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JUAN CARLOS ROMERO HICKS
JUAN CARLOS ROMERO HICKS

‘México vive en la ineptitud en materia de Educación’

4 de agosto de 2022

En México hay una gran preocupación social por el camino que podría tomar la educación básica, en manos de personas con un alto nivel de ideologización, pero sin la suficiente formación estrictamente pedagógica. 

Entre las noticias que han encendido focos rojos entre sectores de derecha está la de que la educación primaria pudiera ser presentada en los libros de texto bajo una nueva interpretación, que deje fuera supuestos rasgos “neoliberales”, para sustituirlos por otros más acordes a las izquierdas oficialistas

Para ahondar en este sensible tema consultamos al diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), de México, experto en educación y excoordinador de la bancada legislativa de ese partido. 

“México es de los pocos países del mundo en donde el ministerio de Educación tiene el monopolio de los contenidos educativos de la educación básica y la educación normal”, comenta el legislador.

El Gobierno está obligado a hacer consultas, pero no las han hecho. “Y van de ocurrencia en ocurrencia”, dice Romero Hicks.

Cuando entró el presidente de la República (2018), en abril se presentó su plan nacional de desarrollo en el que, denuncia, “no venía el intento de cambiar los planes y proyectos de estudio y los contenidos”. Luego vinieron los llamados “programas sectoriales”, en los que tampoco se advertía de hacer modificaciones a los planes de estudio.

“En la última semana de enero de 2022, una parte de la SEP y Marx Arriaga, empezaron a asegurar que iban a hacer una consulta. Pero hasta este momento no hay una consulta seria, hay una auto-consulta”, refiere el experto.

Para él, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “no atiende, no entiende, y no entiende que no entiende, que tiene muchos déficits y que está cerrando programas emblemáticos que tenían evaluaciones internacionales, como las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles, los centros de atención a mujeres maltratadas, y una serie de elementos diversos en donde han disminuido el presupuesto para la formación de educación normal, de formación de los docentes”, señala el diputado federal.

Y critica: “Tenemos un régimen que, en lugar de ver el pasado como un lugar de referencia, lo convierte en un lugar de residencia. Y entonces empiezan a descalificar como si todo fuera neoliberal, como si fuera eurocéntrico, como si fuera conservador. Eso en ninguna parte del mundo se hace de manera seria”, lamenta el experto.

Marx Arriaga -a quien hace referencia Romero Hicks- es el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), léase el responsable de hacer ajustes a los libros de texto de acuerdo con el pensamiento del gobierno al que pertenece, el de AMLO.

Se le ha conocido, entre otras cosas, por haber considerado que leer sólo por gozar es un “acto individualista”. Pero también ha dado consejos a las mujeres para que hagan “una revolución” y se “emancipen” del machismo que las mantiene oprimidas. 

Arriaga lo dijo así en febrero de 2020, en Hidalgo: “Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, soltó el funcionario público.

El diputado Romero Hicks, considera que, aunque hay funcionarios honorables en educación, no es el caso de Marx Arriaga: «Es un personaje impresentable, inepto, ideologizado”. 

El problema de fondo es que funcionarios como él, dentro de la autollamada “cuarta transformación”, tienen la noción, dice Romero Hicks, de “que la educación era neoliberal”.

Arriaga, dice el legislador guanajuatense, “en su vida ha estudiado pedagogía, o estado en un aula de preescolar o primaria, secundaria o educación normal”. “Estamos viendo la ineptocracia en materia de educación”, señala el entrevistado.

Recomienda el diputado que se haga una consulta educativa en serio: que participen maestros, padres de familia, alumnos, niños, adolescentes, etc. Que se haga a la luz de los mejores temas educativos del mundo.

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