'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
DALILA, INMIGRANTE CUBANA EN MELILLA
DALILA, INMIGRANTE CUBANA EN MELILLA

‘No es Cuba la que nos pone difícil emigrar, es España’

7 de agosto de 2022

Su nombre es Dalila y reside legalmente en Melilla desde hace algo más de dos años, trató de venir a España en varias ocasiones sin éxito hasta que finalmente consiguió que aceptasen una de sus solicitudes para entrar en el país con un visado de turista. Tras conocer al que es hoy su marido, se instaló en la Ciudad Autónoma donde hoy regenta un salón de belleza que da empleo a cuatro personas.

Dalila es crítica con lo que está sucediendo en la actualidad en las fronteras melillenses y es que su proceso para ser una inmigrante legal ha sido tan tedioso, que no comulga en exceso con aquellos que se saltan el largo camino que ella sí ha seguido para acceder a España de manera legal.

Describe que en Cuba “es bastante difícil vivir” y cuenta que tiene allí a toda su familia que según afirma, “le cuenta todos los días” numerosos episodios que ella vive desde la lejanía con “impotencia”. “Ellos están ahí encerrados sin poder hacer nada, no tienen libertad”, sostiene Dalila.

– ¿Qué piensa tu familia de que vivas en España?

Sobre mi aventura, la verdad es que cuando le dije a mi madre que me venía a Melilla y que estaba en África y demás se asustó, aunque finalmente lo entendió, porque era para emprender un negocio. La situación allí es muy compleja, soy de La Habana, por eso se llama mi Habana mi salón de belleza. Yo soy de la capital, donde estamos bastante bien, mejor que en la provincia. En los pueblos hay personas que no tienen luz, ni corriente ni nada. Hay gente también que ni siquiera sabe leer ni escribir; dicen que todos sabemos y eso es mentira, hay gente así.

– ¿La gente opina libremente sobre el régimen?

Que va, no puedes, porque si no te pueden hacer algo. Uno de mis primos participó en las protestas del 11 de julio (de 2021) y ha sido condenado a 25 años de prisión por defender sus derechos, por salir a la calle a expresar su opinión y mostrar su postura en contra del régimen y a favor de la libertad. Le han metido en la cárcel, no hay manera de librarse, ellos te ponen un abogado de oficio, el que ellos vean conveniente, pero vas a la cárcel seguro, no tienes derecho a defenderte ni a nada y hay gente que ha desaparecido también. Y conozco más casos. Yo a veces me enfado cuando hablo con mi madre por teléfono, porque yo quiero expresarme, quiero opinar sobre algunos casos, pero mi familia no quiere que lo haga, tienen miedo, me dicen que no lo hable por teléfono por si nos oyen, o por si tienen el teléfono pinchado. Recientemente, desde el año pasado más todavía, esto pasa, se han dado casos en los que alguien por tener una conversación por teléfono ha tenido problemas. Tienen una compañía telefónica, Cubacel, así que ellos mandan, y hacen y deshacen, es una dictadura.

– ¿Te planteas volver a Cuba con tu familia?

Lo tengo pensado, tengo mi familia y amigos de toda la vida allí, vine a España con 20 años, pero la situación es insostenible, si estuviera aquí toda mi familia no regresaría a Cuba. Si la situación cambia, regresaría, pero de momento no me lo planteo.

– Me imagino que viajar a España desde Cuba tampoco es fácil.

Es que no es Cuba la que te lo pone difícil, es España. Antes de casarme con mi marido, cuando llevábamos seis meses saliendo, él me propuso enviarme una carta de invitación para que así pudiéramos conocernos mejor y me la denegaron. Me han denegado dos veces el visado de turista, así que es complicado la verdad porque te piden muchos requisitos y al final te deniegan el visado y no te dan una explicación exacta del porqué. Te dicen que te deniegan por ser un posible emigrante y demás, te ponen muchas pegas. Aunque hay personas que no tienen esta experiencia, los cubanos dicen que es cuestión de suerte. Ponen más pegas a las parejas, y también a los hermanos, yo quiero traer a mi hermana y no puede ser, los familiares de segundo grado no tienen derecho a venir a España, solo los de primer grado.

– Y después de conseguir el visado de turista, obtener la residencia legal es aún más complicado.

Muy complicado. Tengo una amiga, que tiene un niño la pusieron muchas pegas para venir. Tuvo que esperar dos o tres años para poder venir a España.

¿No es suficiente viniendo desde Cuba solicitar asilo?

No, no conocía esa posibilidad, no nos la han explicado. Yo tuve suerte porque encontré a mi pareja, nos casamos en Cuba y vine, pero hay personas que no tienen esa opción, que tienen que estar ilegalmente aquí. Yo no sabía lo del asilo, pero vamos, que son pocas las vías que hay desde Cuba para venir a España y que te acepten el visado.

temas
Otras entrevistas
Noticias Relacionadas
.
Fondo newsletter