«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
GÉNOVA CELEBRABA LA 'COHESIÓN' DE LOS GOBIERNOS CON CS

Cuando Casado presumía de la compatibilidad con Ciudadanos… y VOX reclamaba elecciones en Madrid

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusó este miércoles a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de tomar la «arbitraria, injusta e irresponsable» decisión de «volar por los aires los gobiernos» que habían sellado con ellos para «unir su destino político» al del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

La afirmación muestra el «shock» del PP ante la decisión de la formación naranja de apoyar la moción de censura en Murcia para desalojarles del poder después de más de dos décadas. Y es que los populares se fiaban de Ciudadanos, con los que concurrieron, por ejemplo, a las elecciones autonómicas vascas del pasado verano.

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró en una entrevista concedida en septiembre de 2019 en el diario ABC que «PP y Ciudadanos eran compatibles» y que prefería esa vía a la de VOX. «Tenemos muchos puntos en común (con la formación naranja). La experiencia de Gobierno con Ciudadanos hace que esa vía nos resulte más cómoda y la que resulta más rentable electoralmente», aseveró. Lo dijo antes de las elecciones generales, cuando se debatía sobre la posibilidad de una coalición.

Una idea recurrente siempre en el PP. «Las coaliciones con Ciudadanos estaban funcionando muy bien», subrayó en mayo del año pasado. En Génova han presumido de la «cohesión» de sus gobiernos con Ciudadanos hasta ayer. «El Gobierno de Murcia es un buen ejemplo de cohesión», afirmó el pasado 22 de febrero García Egea en una entrevista concedida a la Cadena COPE.

Por su parte, VOX se ha mostrado favorable a la convocatoria de elecciones. El propio líder de la formación, Santiago Abascal, aseguró el pasado 23 de octubre que eran partidarios de ir a comicios en la Comunidad de Madrid.

Dos semanas antes, el día 6, la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, instó a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a convocar comicios anticipados para evitar la entrada de la izquierda.

«VOX es un socio fiable y dice siempre la verdad. Para gobernar es fundamental tener socios fiables y para gestionar esta crisis lo que hace falta es tener gobiernos fuertes», afirmó Monasterio, al tiempo que añadió que animaba a Ayuso a convocar elecciones para formar un Gobierno que le permitiera «tener un socio leal y un socio en el que pueda confiar».

Y VOX se ha mostrado como garantía de estabilidad en las regiones en las que sus votos eran (y siguen siendo) imprescindibles para la continuidad del PP en el gobierno. Tras la moción de censura contra Pedro Sánchez, en la que el PP votó ‘no’ y Pablo Casado vertió duros ataques personales contra Santiago Abascal, llamó a la tranquilidad y descartó la caída de los gobiernos del PP en Madrid, Andalucía y Murcia.

«Si yo fuera como usted ha demostrado ser hoy aquí, ustedes dejarían de gobernar hoy en Murcia, Andalucía y Madrid. Pero les puedo decir que los andaluces, murcianos y madrileños pueden tener tranquilidad respecto a la responsabilidad histórica de VOX en estos momentos», declaró el propio Abascal.

TEMAS |
.
Fondo newsletter