«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
la izquierda mediática guardia silencio ante la subida de sánchez

De la pobreza energética al ‘que se acostumbren’: la doble vara de medir de Évole y La Sexta con el sablazo de la luz

El periodista Jordi Évole. Europa Press

La izquierda mediática vuelve a demostrar su maestría al utilizar la doble vara de medir. Periodistas, políticos y medios de comunicación que pusieron el grito en el cielo cuando el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy subió la luz un 4%, guardan ahora un silencio sepulcral con la subida de más del 45% en la factura de la luz que pone en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez.

El caso más sonado y comentado en las redes sociales ha sido el del periodista Jordi Évole. Los usuarios de Twitter han recopilado los mensajes del presentador de ‘Salvados’ en los que arremetía contra Rajoy por una subida que es diez veces menor a la propuesta por el Ejecutivo socialcomunista. De hecho, en 2015, el comunicador catalán centró uno de los capítulos de su programa en este asunto con un reportaje llamado ‘Pobreza energética’, mientras que el programa emitido el pasado domingo, y que coincidía con esta noticia, ignoró por completo el despropósito de Sánchez y, en su lugar, emitió un capítulo dedicado al aborto.

Évole no ha sido el único que, curiosamente, no ha mostrado su descontento con una subida de precio que no solo marca un récord histórico sino que también obliga a los ciudadanos a un cambio de hábitos. La ministra de Igualdad, Irene Montero, tampoco se ha pronunciado sobre la subida y ha adoptado una postura muy distinta a la que mostró en el año 2019 cuando compartió un vídeo en el que, ‘indignadísima’, criticaba las políticas aplicadas por el PP en materia energética.

La actitud de la mayoría de medios de la izquierda ha sido la misma. En un cambio radical de enfoque, la prensa que hace unos años abría portadas y telediarios con críticas hacia Rajoy por lo que calificaban como ‘tarifazo’, ha comenzado esta semana con recopilaciones de consejos para adaptarse al sablazo. La crítica, de repente, inexistente.

El caso que menos sorprende -porque, a diario, aplica en su programación el sesgo partidista en favor del Gobierno de PSOE y Podemos- es el de La Sexta, que ha pedido este martes a los españoles que «se acostumbren», directamente.

El canal de televisión ha publicado en su web una noticia con ‘Las ocho cosas que deberías hacer para ahorrar con la nueva factura de la luz’ con risibles recomendaciones como la de utilizar los electrodomésticos a partir de las doce de la noche o la realista y al alcance de cualquiera -entiéndase la ironía- posibilidad de instalar placas solares.

El surrealismo no se ha quedado ahí. El programa ‘Al rojo vivo’, que dirige el periodista, y activista, Antonio García-Ferreras, ha emitido las declaraciones del exministro socialista Miguel Sebastián en las que asegura que «la clave es que la gente se acostumbre a estos hábitos». Es decir, que España se acostumbre a poner la lavadora en lugar de dormir.

Los tuiteros han reaccionado con indignación, pero también ironía, a los mensajes de la cadena privada. Incluso ha habido quien también se ha sumado a las recomendaciones con el que podría ser el consejo más útil para ahorrar en la próxima factura de la luz: «Apagar la tele y no ver La Sexta».

.
Fondo newsletter