'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Cumple nueve días en huelga de hambre

Jeanine Áñez comparece para exigir el cese de su detención debilitada y al borde del desmayo

La expresidente de Bolivia Jeanine Áñez.
La expresidente de Bolivia Jeanine Áñez. Reuters

La expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez ha sufrido un episodio de temblores y, según su defensa, ha rozado el desmayo durante una audiencia para determinar la solicitud para el cese de su detención preventiva.

«Es inhumano que sigan con esta audiencia, la señora está completamente mal, está temblando. No se puede ni siquiera parar, si lo hace, se desmaya», ha alertado Norka Cuéllar, su abogada. La vista se ha realizado en formato virtual y Áñez ha dado síntomas de debilidad en el que es ya el noveno día desde que inició una huelga de hambre en protesta por su detención y en denuncia por sentirse «presa política».

Tanto Cuéllar como la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, han tratado de calmar a Áñez mientras personal médico del centro penitenciario de Miraflores, en la capital boliviana de La Paz, atendía a la exmandataria, según recoge la prensa del país.

En este punto, las doctoras presentes en lugar han reconocido que Áñez estaba sufriendo una «crisis nerviosa» y que era necesario «estabilizarla». Tras esto, el juez ha aplazado la audiencia a este lunes tras los reclamos de la defensa, así como los de los representantes de la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno.

Áñez inició su huelga de hambre el miércoles, en vísperas de la apertura del juicio, en donde tiene casos abiertos en su contra por el rol que desempeñó en la crisis política de 2019. Allí el régimen de Arce le señala por terrorismo, conspiración y sedición.

Noticias de España

.
Fondo newsletter