«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y LAS NORMAS DEMOCRÁTICAS

Denuncian que Erdogán está desmantelando los DDHH en Turquía

El Gobierno del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, está desmantelando las protecciones de los Derechos Humanos y las normas democráticas en Turquía a una escala sin precedentes en los 18 años que lleva en el cargo, según la ONG Human Rights Watch (HRW).

«El Gobierno ha tomado más medidas peligrosas durante la semana pasada para socavar el Estado de derechos y atacar a los críticos y opositores políticos», ha lamentado la organización, para apuntar en concreto a que el país ha abandonado el Convenio de Estambul que busca prevenir la violencia contra las mujeres.

La medida se llevó a acabo dos días después de que anunciara que se estaba abriendo un caso para cerrar el opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), solo unas horas después de que el Parlamento controlado por Erdogan expulsara indebidamente a un diputado del HDP.

El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, ha censurado que Erdogan «está apuntando a cualquier institución o parte de la sociedad que se interponga en su amplio esfuerzo por remodelar la sociedad de Turquía». «Los últimos acontecimientos contra la oposición parlamentaria, los kurdos y las mujeres tienen que ver con garantizar el control del poder por parte del presidente en violación de los Derechos Humanos y las salvaguardias democráticas», ha agregado.

En este contexto, la organización ha insistido en que la «dramática» medida del presidente turco de retirarse del Convenio de Estambul con un decreto presidencial «de la noche a la mañana» es «parte de los esfuerzos para apuntalar el apoyo de los círculos religiosos conservadores fuera de su partido» y «muestra su disposición a utilizar el convenio como pretexto para promover un discurso político altamente divisivo y homofóbico».

Según ha explicado HRW, «ese discurso afirma falsamente que los derechos de las mujeres socavan los llamados valores familiares». «La decisión de retirarse es un paso atrás profundamente en la lucha por proteger los derechos de las mujeres en Turquía y un gran golpe para todas las mujeres en todo el espectro político», ha dicho Roth.

Sobre la retirada del país del tratado de protección de las mujeres, también se ha pronunciado la ONU a través de su relatora especial sobre la violencia contra las mujeres Dubravka Simonovic, quien ha avisado de que esta decisión «envía un mensaje peligroso de que la violencia contra las mujeres no es importante, con el riesgo de alentar a los perpetradores y debilitar las medidas para prevenirla».

TEMAS |
.
Fondo newsletter