«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FUE EXPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE ECUADOR

Detienen en Estados Unidos al primo prófugo de Rafael Correa por violar la ley de Inmigración

Pedro Delgado, primo del expresidente izquierdista de Ecuador Rafael Correa Delgado, finalmente intentó volver al país luego de nueve años en fuga. El expresidente del Banco Central se fue a una boda el 20 de diciembre del 2012 y nunca volvió.

Su salida se dio tras admitir la falsificación de un título universitario que le permitió acceder a la dirección de la entidad bancaria. El entonces presidente Correa dijo que su primo había volado a Miami para asistir a la boda de su hijo, bajo la promesa de regresar.

Nueve años después, Delgado fue detenido por las autoridades de Estados Unidos por violar la ley de Inmigración.

Nepotismo socialista

Para ejercer como director del Banco Central era necesario que Pedro Delgado tuviese una maestría completa. Antes de salir del país, el funcionario confesó que para cursar una maestría entregó un título universitario «sin valor» que le acreditaba un grado «que no ostentaba». Como consecuencia, dimitió al cargo que su primo le otorgó un año antes.

La Ley de Régimen Monetario exige al director del Banco Central un título de tercer nivel. Delgado debía demostrar que era economista. Para comprobarlo, Correa encargó a un asesor que viajara junto con el entonces director del Banco Central Delgado al Incae Business School en Costa Rica, donde cursó la maestría, para obtener esos documentos. Pero finalmente Pedro Delgado se excusó. «Él tiene que volver a dar la cara y si no viene a dar la cara, seremos los primeros en denunciar ese acto de falta de responsabilidad», dijo Correa en aquel momento durante una rueda de prensa.

«Que asuma la responsabilidad, responda ante la Justicia», dijo el entonces presidente y afirmó que «es un delito» presentar documentos que no corresponden. El socialista señaló que «esos comportamientos no son aceptables» en su Gobierno. «Esto es un caso sumamente doloroso. Nos ha hecho un daño enorme», destacó, más aún al tratarse de su primo.

Quien informó sobre el viaje de Delgado a Miami fue César Montúfar, parlamentario en funciones al momento de la denuncia. El diario ecuatoriano El Universo constató la lista de pasajeros, publicó el vuelo, fecha, horario e incluso el asiento. También reveló que tenía pasaje de regreso, lo cual confirmaría la versión oficial de su prometido retorno, pero ello no sucedió.

Se fue del país un día después de confesar su delito en rueda de prensa, pero el motivo de su detención es ajeno a la justicia ecuatoriana. Los agentes del Servicio de Inmigración lo habrían detenido debido a que su visa estaría caducada.

Además de la documentación falsa, Delgado tiene al menos dos sentencias por peculado y enriquecimiento ilícito. En vista que los delitos por los que fue sentenciado son imprescriptibles, el exdirector del Banco Central debe ir a prisión si logra volver al Ecuador.

Un documento del Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) muestra la captura de Pedro Delgado con sus nombres y apellidos completos en Florida, de modo que no se trata de un homónimo.

Una fuente del Ministerio del Interior confirmó al portal local Primicias que desde el pasado viernes 27 de agosto se conocía de su detención. No obstante, su libertad ahora no depende de las autoridades ecuatorianas, sino de quien lo capturó.

Luego de nueve años prófugo de la justicia, Pedro Delgado recién intentó regresar de una boda que resultó no solo eterna sino una burla a la inteligencia de los ciudadanos por parte de quien fue su presidente. Correa intentó encubrir a su primo en un claro caso de nepotismo.

.
Fondo newsletter