'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LA INSTITUCIÓN CASTRENSE YA HABÍA RECHAZADO LA POSTURA DEL MINISTRO

Dimite el ministro comunista de Exteriores tras acusar a la Marina de ‘iniciar el terrorismo’ en Perú

Héctor Béjar, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú. Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Héctor Béjar, ha presentado este martes su dimisión tras el revuelo causado por unas antiguas declaraciones en las que acusaba a la Marina de Guerra de haber iniciado el «terrorismo» en el país, según adelantan medios peruanos.

La renuncia de Béjar se produce un día después de haber mantenido una reunión con el presidente, Pedro Castillo, en medio de las fuertes críticas que había estado recibiendo desde que el pasado fin de semana, cuando una cadena de televisión peruana sacara a la luz unas declaraciones suyas en las que hablaba sobre el papel que la Marina habría desempeñado en la lucha contra Sendero Luminoso.

«El terrorismo en Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente»», aseguró Béjar, quien afirmó también que la institución militar había sido entrenada para tal propósito por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

«Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana, no puedo demostrarlo, pero estoy convencido de eso», dijo.

Las peticiones para que renunciara al cargo vienen ya de antes, después de que la oposición haya cuestionado su idoneidad para ocupar el cargo debido a su pasado guerrillero. Béjar, catedrático universitario, escritor y sociólogo, fue fundador en la década de los 60 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

Una vida al servicio del marxismo

Con solo 27 años, el ahora excanciller del Perú viajó a Cuba, donde se incorporó a las guerrillas revolucionarias de dicho país, recibiendo entrenamiento militar y llegando a conocer al sanguinario “Che Guevara” y al dictador Fidel Castro.

Debido a su actividad subversiva, en el Perú fue condenado por sedición, pero fue beneficiado por una amnistía general en 1970 por la dictadura militar izquierdista del general Juan Velasco, llegando a trabajar para el régimen como miembro del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos). A través de esa institución, respaldó la reforma agraria impulsada por el denominado “Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, que expropió las principales haciendas peruanas.

Debido a su pasado guerrillero y su militancia comunista, Béjar no ha ocultado estar a favor de las políticas aplicadas por el chavismo en Venezuela.

Durante la conferencia “Venezuela: Radiografía de la situación social”, realizada el pasado 13 de junio de 2017, manifestó que desde su modesto lugar era una “obligación moral” defender a un pueblo que representa “una de las pocas posibilidades de cambiar esta sociedad sucia y violenta”.

Noticias de España

.
Fondo newsletter