«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LOGRA ENTRAR EN EL PARLAMENTO CATALÁN CON 11 ESCAÑOS

VOX hace historia y los secesionistas revalidan la mayoría absoluta

VOX ha hecho historia este domingo al entrar en el Parlament de Cataluña con más del 7,67% de los votos y 11 escaños, un resultado que le convierte en líder de la oposición frente al separatismo y la izquierda.

Las elecciones las ha ganado el PSC, con el exministro de Sanidad Salvador Illa como candidato, que ha logrado 33 escaños, los mismos que ERC y uno más que Junts.

No obstante, el separatismo ha renovado su mayoría en Cataluña con ERC, Junts y la CUP sumando una amplia mayoría.

Así ha sido en recuento

-98,80% escrutado: el PSC gana las elecciones autonómicas en Cataluña, aunque empatado en escaños con ERC (33) y uno más que Junts (32).

-85,30% escrutado. VOX se mantiene como cuarta fuerza en la Cámara autonómica catalana con 11 escaños, cinco más que Ciudadanos (6) y ocho más que el PP (3).

-68,30% escrutado: PSC y ERC siguen empatados en escaños (33), aunque los socialistas ganan las elecciones en diputados. VOX se mantiene como cuarta fuerza política con el 7,84% de los votos y 11 diputados.

-43% escrutado: VOX logra diputados por las circunscripciones de Gerona y Lérida, y dos por Tarragona. Al 43% escrutado, el PP no logra representaciones por ninguna de las tres provincias.

-28,2% escrutado: VOX logra un escaño más (11) y se consolida como cuarta fuerza.

-13,34% escrutado: VOX se mantiene como cuarta fuerza en Cataluña con 10 escaños y el PP sigue siendo octava con tres. Las elecciones las gana el PSC.

-7% escrutado: el PSC gana las elecciones con 33 escaños. Segundo es Esquerra Republicana (ERC) con 32, empatada con Junts.

VOX hace historia y se sitúa como quinta fuerza en Cataluña, la primera del constitucionalismo con 10 diputados y el 7,79% de los votos.

Ciudadanos, por su parte, se hunde y pierde casi el 80% de los escaños que tenía -pasa de 36 a 6- y el PP toca fondo y pierde uno de los cuatro escaños que tenía.

Sondeo de GESOP: VOX, entre 10 y 11 escaños

VOX haría historia y entraría en el Parlament de Cataluña con 10-11 escaños y el 7,5% de las papeletas, según el sondeo de GESOP para El Periódico de Cataluña.

El PSC podría ganar las elecciones catalanas en votos, pero se disputa la victoria en escaños con ERC y Junts per Catalunya. Las tres formaciones están empatadas en una horquilla de 31-33 diputados y con una diferencia de votos de apenas dos puntos y medio.

Los socialistas lograrían el 22,7% de los sufragios; Esquerra, el 20,4%; y JxCat, el 20%.

Unas elecciones marcadas por la violencia contra VOX

Cinco feministas del colectivo Femen han acosado este domingo al candidato de VOX a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, cuando se disponía a ejercer su derecho al voto en un colegio de Barcelona.

Semidesnudas y ataviadas con pancartas con lemas como ‘Voto a Garriga, voto fascista’ han gritado contra VOX.

El líder de la formación, Santiago Abascal, ha denunciado la violencia contra VOX «desde el primer día de campaña hasta el mismo día de la votación».

El partido ya presentó esta semana una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Samper, por omisión del deber de perseguir delitos, delito de prevaricación y delito electoral contemplado tras la pasividad de los Mossos ante la violencia separatista en sus actos de campaña.

.
Fondo newsletter