«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CASI UN CENTENAR HAn RESULTADO HERIDOS

DIRECTO | La Fiscalía de Ucrania denuncia que 85 niños han muerto desde el principio de la invasión rusa

La Fiscalía General de Ucrania ha denunciado este domingo que 85 niños han muerto y casi un centenar han resultado heridos por los bombardeos rusos desde el principio de la invasión del país el 24 de febrero.

Se trata de siete víctimas mortales más en relación a las 78 anunciadas el viernes por el presidente del país, Volodimir Zelenski, en rueda de prensa.

Tropas rusas matan a un periodista estadounidense cerca de Kiev, según las autoridades ucranianas

Fuerzas rusas habrían matado al periodista estadounidense Brent Renaud en un ataque en Irpin, a las afueras de Kiev, según ha informado el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, y recoge la prensa ucraniana.

«Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania», ha afirmado Nebitov a través de una publicación en Facebook.

«Hoy, un corresponsal de 51 años del famoso periódico ‘The New York Times’ ha muerto tiroteado en Irpin. Otro periodista ha resultado herido. Ahora mismo estamos intentando sacar a la víctima de la zona de combate», ha apuntado Nebitov.

Zelenski estima en 125.000 los ucranianos evacuados a través de corredores humanitarios

Naciones Unidas, por su parte, ha verificado hasta el momento 42 niños fallecidos y 52 heridos desde el principio de la invasión, según el último balance publicado el sábado por su oficina de Asuntos Humanitarios.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado que casi 125.000 ciudadanos del país han sido evacuados desde zonas de combate a áreas seguras a través de corredores humanitarios.

Según las estimaciones del Gobierno ucraniano, al menos 12.000 personas han usado diariamente estos corredores durante la última semana y media.

Rusia confirma la congelación de 270.000 millones de euros por las sanciones

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, ha confirmado que 270.000 millones de euros en oro y divisas internacionales se encuentran ya efectivamente congelados por las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados en represalia por la invasión de Ucrania.

Esta cantidad comprende aproximadamente «la mitad de las reservas de oro rusas», ha declarado Siluanov en entrevista con el canal Rossiya 1.

El ministro también ha denunciado que «Occidente está presionando a China para que restrinja el acceso de Rusia a las reservas de yuanes, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y Europa».

Casi un millón de ucranianos están sin gas ni calefacción desde el principio de la invasión rusa

Casi un millón de ucranianos están ahora mismo sin gas ni electricidad en medio de temperaturas por debajo de los 0ºC, según ha denunciado este sábado el proveedor nacional del sistema de transmisión de gas del país, GTS.

El organismo informa de que 37 de las 3.789 de las terminales de distribución de gas, enlaces últimos del suministro a los ciudadanos, permanecen desconectadas.

Asimismo, GTS ha informado igualmente de las operaciones que está desarrollando para intentar mantener el suministro de gas en la medida de lo posible.

Gazprom confirma que mantiene sin cambios el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

La empresa estatal gasística rusa Gazprom ha asegurado este domingo que continúa suministrando gas a Europa a través de Ucrania en los volúmenes diarios solicitados por los consumidores europeos, ha informado el representante oficial del holding, Sergei Kuprianov.

El portavoz ha confirmado que «Gazprom suministrará este domingo, 13 de marzo, gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en el modo regular, de acuerdo con las solicitudes de los consumidores europeos: 109,5 millones de metros cúbicos diarios».

Las autoridades ucranianas denuncian el secuestro de otro alcalde por las fuerzas rusas

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas.

El secuestro ha sido denunciado por el jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en su página de Facebook, según recoge el medio local 1News.

Matviv fue identificado por las fuerzas rusas como un potencial objetivo enemigo tras participar en una acción popular junto a los residentes de la ciudad para impedir la entrada de los tanques en la localidad.

Rusia no se ha pronunciado sobre este incidente.

Rusia estaría organizando un referéndum en la región ucraniana de Jersón para votar por la independencia

Las fuerzas rusas han hecho un llamamiento este sábado a los diputados de la región ucraniana de Jersón, al sureste del país y fronteriza con Crimea, para cooperar en la creación de una «República Popular de Jersón» independiente de Ucrania.

Así lo ha informado la Fiscalía Regional de Jersón, que ha explicado además que «los ocupantes» se están preparando para celebrar un «referéndum ilegal» que constituya una nueva república.

«Para hacer esto, están tratando de persuadir y persuadir a los diputados del Consejo Regional de Jersón para que cooperen con las fuerzas de ocupación de la Federación Rusa», esgrime el comunicado compartido por la Fiscalía de la región.

.
Fondo newsletter