'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
CUARTO DÍA DE GUERRA

Casi una veintena de países europeos cierran su espacio aéreo a los aviones rusos

Avión ruso. Europa Press

Cuarto día de guerra en Ucrania. El Gobierno de Zelenski mantiene que resisten la embestida rusa y celebra que Estados Unidos y la Unión Europea hayan decidido excluir a algunas entidades bancarias rusas del mecanismo financiero SWIFT, el sistema que conecta a 11.000 instituciones financieras de todo el mundo.

Un total de 18 países europeos han cerrado ya su espacio aéreo a los aviones rusos en respuesta a la invasión de Ucrania, incluidos grandes Alemania, Italia o Francia, que han anunciado este domingo esta restricción.

Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Bulgaria, Rumanía, Austria, Polonia y España han cerrado igualmente su espacio aéreo, con lo que se suman a Reino Unido, que anunció la medida la semana pasada.

En los aeropuertos de Domodedovo y Sheremetievo de Moscú han tenido que cancelar decenas de vuelos a destinos europeos como París, Viena

Ucrania alerta del avance de un gran convoy de vehículos blindados rusos hacia Kiev desde el sur

Las autoridades ucranianas han alertado este domingo del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur.

Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. «Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados», ha añadido.

El Gobierno de Sánchez propone la expulsión de los equipos deportivos rusos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avanzado que España va a proponer la expulsión de los equipos deportivos rusos de las competiciones europeas para acompañar el conjunto de medidas contra Rusia ante la invasión en Ucrania.

Albares ha indicado que en el marco del mencionado encuentro también planteará que los 27 países del bloque cierren sus espacios aéreos a las aerolíneas rusas, una restricción que ya han tomado una veintena de los estados. Precisamente, España ha anunciado este domingo el cierre.

Rusia destruye en un ataque aéreo el avión más grande del mundo, el AN-225 ucraniano

El avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ ucraniano, ha sido destruido en un ataque aéreo ruso sobre el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano ha informado del ataque. Puede que Rusia haya destruido nuestro ‘Mriya’ -‘Sueño’ en ucraniano-, pero jamás podrán destruir nuestro sueño de un Estado fuerte, libre y democrático europeo. ¡Venceremos!», ha afirmado 

El gobernador de la región de Járkov, Oleh Sinegubov, ha asegurado este domingo que las fuerzas ucranianas controlan «totalmente» la ciudad de Jarkov, la segunda más importante del país, después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

«¡El control de Járkov es completamente nuestro! Las Fuerzas Armadas, la Policía y las fuerzas de defensa funcionan y la ciudad el enemigo está siendo totalmente erradicado de la ciudad», ha afirmado, según recoge la cadena británica de televisión Sky News.

Alemania comunica que destinará 100.000 millones de euros a fortalecer sus Fuerzas Armadas

El Gobierno de Alemania ha anunciado que destinará 100.000 millones de euros del presupuesto estatal a fortalecer las Fuerzas Armadas alemanas.

Así lo ha confirmado el canciller alemán, Olaf Scholz, quien ha remarcado que, de este modo, se elevará el gasto en defensa a más del dos por ciento del producto interior bruto (PIB). «De ahora en adelante, año tras año, (Alemania) invertirá más del dos por ciento del PIB en nuestra defensa», ha señalado.

Las tropas rusas entran en el centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania

El presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sineguboc, ha informado este domingo que las tropas rusas han logrado abrirse paso hasta llegar al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

«Ha habido un avance de vehículos enemigos rusos en Jarkov, incluyendo la parte central de la ciudad», ha explicado Sineguboc, pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas.

«Por favor, quédense en casa. La situación en la ciudad es muy tensa», ha dicho el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, después de subrayar que están teniendo lugar enfrentamientos intensos en las calles de la ciudad, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana UNIAN.

Cifran en 200.000 los ucranianos que han huido ya del país, más de la mitad a Polonia

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha confirmado este sábado que 200.000 ucranianos han huido ya del país hacia el oeste de Europa desde el principio de la invasión rusa el pasado jueves.

«Las cifras van variando constantemente, pero el último recuento de llegadas de refugiados a los países vecinos ya supera las 200.000 personas. Ofreceremos otra actualización de las cifras a lo largo del día», hace saber la agencia en su cuenta de Twitter.

Aproximadamente más de la mitad de estos refugiados se encuentran ahora mismo en Polonia, según las cifras que baraja el Gobierno polaco.

La tiranía comunista de Cuba culpa a EEUU y la OTAN de la invasión rusa a Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la tiranía comunista de Cuba ha responsabilizado este sábado al «empeño» de Estados Unidos y la OTAN de continuar «la progresiva expansión» de la Alianza Atlántica hacia las fronteras de Rusia de ser la causa de la invasión rusa a Ucrania.

«Son conocidos los movimientos militares realizados por Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania, lo que de conjunto equivale a un cerco militar progresivo», ha explicado la diplomacia cubana en un comunicado.

Cuba ha denunciado el «hegemonismo» de Estados Unidos y la OTAN hacia los países pequeños, así como los «abusos de poder y las injusticias», y ha asegurado que la invasión rusa en Ucrania «se podría haber evitado».

Ucrania asegura que la situación en Kiev es ‘tranquila’: ‘La capital está totalmente controlada’

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que la situación en Kiev es «tranquila» y que la capital está «completamente controlada» por el Ejército ucraniano tras los diversos enfrentamientos que han tenido lugar en la ciudad en la cuarta jornada del conflicto.

«La situación en Kiev es tranquila, la capital está completamente controlada por el Ejército y la defensa de Ucrania. Hubo varios enfrentamientos con grupos de sabotaje por la noche», ha dicho Mykola Povoroznyk, el primer subjefe de la Administración Estatal de Kiev, según la agencia ucraniana UNIAN.

El presidente del país, Volodimir Zelenski, ha descrito una «noche brutal», durante la cual fuerzas rusas han atacado «áreas civiles» sin infraestructura militar. «Los rusos están atacando todo, ambulancias incluidas», ha lamentado.

Asimismo, en el informe diario de este domingo, las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 3.000 los efectivos rusos muertos, así como 200 prisioneros de guerra. Y han señalado que han destruido 16 aviones, 18 helicópteros, 102 tanques, 540 carros blindados y un sistema de misiles ‘Buk’.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter