El Gobierno del presidente colombiano, IvĆ”n Duque, ha presentado la normativa por la que se regirĆ” la aplicación de la cadena perpetua contra asesinos y violadores de menores en el paĆs, una medida que ha sido aprobada por el Parlamento y que supone la reforma del artĆculo 34 de la Constitución.
El Ejecutivo, que tenĆa un plazo de un aƱo para presentar las bases, ha indicado que entre los puntos mĆ”s importante se encuentra la imposibilidad de revisar la pena de tal forma que los condenados puedan salir de prisión pasados 25 aƱos.
La medida se ha convertido en una de las grandes banderas del Gobierno de Duque, que presentó el proyecto para reformar el Código Penal en 2020 ante el Parlamento. Ahora las autoridades quieren acelerar el proceso para lograr su aplicación lo antes posible.
Por ello, el Gobierno ha presentado ahora un proyecto de ley que establece los Ā«estĆ”ndaresĀ» para aplicar la cadena perpetua en Colombia en estos casos. SegĆŗn el texto presentado, al que ha tenido acceso el diario ‘El Espectador’, si se registran Ā«reformas en la conductaĀ» se cambiarĆ” la pena por una de hasta 50 y 60 aƱos de prisión, lo que es ya de por sĆ una especie de cadena perpetua.
El proyecto deja ademĆ”s constancia de los varios artĆculos del Código Penal y Código de Procedimiento Penal, entre otros textos, que deben ser modificados para habilitar la medida. Entre los cambios se deja constancia de que la pena mĆ”xima en el paĆs serĆ” de 60 aƱos, Ā«salvo cuando al menos una de las disposiciones de la ley penal infringidas contemple como pena la prisión perpetua revisableĀ».
En un sentido, el sistema de cuartos, usado para definir la gravedad de la pena, no podrƔ ser aplicado en los delitos que estƔn contemplados en la cadena perpetua. Asimismo, se establece que los beneficios de la libertad condicional no podrƔn ser solicitados por los reos condenados por este tipo de delitos.
El proyecto también establece que la cadena perpetua solo puede ser aplicada a los autores «con dolo directo y en los casos de consumación de la conducta» de este tipo de delitos. En dado caso de que no haya consumación (tentativa) o se sea cómplice, se mantendrÔn las penas que actualmente contempla el Código Penal colombiano.
Duque, que ha seƱalado que la aprobación de la cadena perpetua para este tipo de crĆmenes es un Ā«paso muy importante que se ha dado en ColombiaĀ», ha insistido en que las autoridades tienen que ser Ā«muy clarasĀ» para Ā«perseguir a estos bandidos, a estos delincuentesĀ».