«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DEBERÁN CONTAR CON 500 ASISTENTES COMO MÁXIMO... PERO NO ACLARA CUÁNTAS PERMITE

¿El 8-M, un nuevo ‘infectódromo’? El Gobierno autoriza manifestaciones feministas en Madrid

Ministros del Gobierno de España asisten a la marcha por el 8-M de 2020 en plena primera ola de la pandemia. En la imagen, Isabel Celaá , ministra de Educación, y Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores.

El Gobierno permitirá las manifestaciones feministas en Madrid por el 8 de marzo. Todas deberán contar con un máximo de 500 personas… aunque la Delegación del Gobierno no ha aclarado cuántas permitirá. Eso sí, «rotundamente no habrá» una gran protesta en la capital, como la ocurrida el año pasado en mitad de la primera ola de la pandemia.

«Nosotros el criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla porque tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños», ha apuntado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

Respecto a la controvertida manifestación del año pasado, convertida en una gran «infectódromo», Franco ha respondido que no se arrepiente de haberla autorizado, «porque entonces no había datos objetivos para prohibir una manifestación, que solo puede prohibirse por motivos muy concretos y tasados». «Estoy satisfecho de haberlo hecho. Acertar la quiniela los lunes en fácil y si supiéramos lo que iba a pasar también prohibiríamos espectáculos deportivos, culturales u oposiciones», ha dicho.

Y todo después de saber que confinar una semana antes en la primera ola habría evitado 23.000 muertes en España, según un estudio del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili en colaboración con el departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza.

Esta investigación señala que haber tomado medidas siete días antes habría derivado en 5.000 muertes en lugar de las 28.000 que se registraron en nuestro país durante la primera oleada del coronavirus. Cabe recordar que el primero de estos estados de alarma, que trajo consigo el confinamiento de toda la población, entró en vigor el domingo 15 de marzo a las 00:00 horas.

VOX quiere que el 8-M sea el Día Nacional de las Víctimas de Coronavirus

El pasado lunes, el portavoz del Comité de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, anunció que el partido va a llevar al Congreso, al Senado y al resto de instituciones en las que tiene representación una moción para que el día 8 de marzo se declaré Día Nacional de las Víctimas de Coronavirus.

El 8-M coincide con la fecha en la que, según denunció, el Ejecutivo socialcomunista «incentivó» la participación en las manifestaciones feministas «con la única finalidad de cumplir su agenda ideológica» e ignorando «la salud de los españoles».

«Nos hacemos eco del sentir de los españoles para recuperar el 8 de marzo para la dignidad de las víctimas del coronavirus», añadió, al tiempo que recordó que hace un año, el Ejecutivo ya tenía «pleno conocimiento» del peligro del virus pero decidió no actuar.

.
Fondo newsletter