«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
VALORACIÓN DE LA POLÍTICA EN LA IBEROSFERA

El canciller chileno Andrés Allamand cree que el Foro de Sao Paulo ha decaído en presencia internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, ha visitado España y se ha mostrado muy sorprendido por el clima de polarización política que se respira. Tras asistir al Debate de los Presupuestos, el canciller aprecia que esta división es un fenómeno que también reconoce en su país e, incluso, en EEUU.

En una entrevista publicada en el diario español ABC, el ministro habla del plebiscito que se celebró recientemente en Chile para reformar su Constitución. Reconoce que la consulta fue un éxito y que los trabajos que se van a realizar para esta trasformación van a ser innovadores y valiosos. Cuenta que la comisión será paritaria, igual número de mujeres que de hombres. La labor se realizará en nueve meses con posibilidad de llegar a doce. Y añade que, una vez concluida la redacción, se celebrará otro referéndum para ratificarlo.

En cuanto a Venezuela, afirma que considera a su Gobierno una dictadura “pura y dura” y declara que sus elecciones son ilegitimas por que “no cumplen con ninguno de los estándares exigidos de unas elecciones democráticas, libres y transparentes”.

Aprecia como se ha encauzado la crisis de Gobierno en Perú, y afirma que en las últimas elecciones bolivianas no hubo irregularidades.

En relación a España, valora la figura del rey Felipe VI y se muestra muy sorprendido por los intentos de erradicación del español en los colegios.

En cuanto al poder del Foro de Sao Paulo, asevera que cree que ha pedido fuelle en los últimos tiempos y que el Grupo de Puebla es una «agrupación de fuerzas de izquierdas». Cree que no tienen tanta influencia como para haber agitado los estallidos de violencia en Chile.

TEMAS |
Fondo newsletter