La vicepresidenta del régimen chavista venezolano, Delcy Rodríguez, ha arremetido este miércoles contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) por retener 5.000 millones de dólares (más de 4.300 millones de euros) que el gobierno de Maduro arguye querer utilizar para luchar contra la pandemia de COVID-19.
«Venezuela reitera la denuncia de que el FMI se niega a entregar a nuestro pueblo los 5.000 millones de dólares que corresponden a nuestro país para luchar contra la pandemia», ha señalado Rodríguez en la XV Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), según ha recogido el diario El Universal.
Según la funcionaria roja la razón es «el veto expreso de Estados Unidos contra Venezuela». «Hemos sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado nuestro comercio exterior y privado contra todo principio jurídico de inmunidad soberana», señaló.
De forma paralela, le ha vuelto a echar la culpa de la catástrofe económica venezolana a las sanciones internacionales, argumentando que el país caribeño ha perdido más de 63.000 millones de dólares (más de 54.500 millones de euros) como resultado de ellas.
«En Venezuela las medidas coercitivas representan un 99 por ciento de pérdidas (…) con un impacto innegable que se ha extendido a todas las áreas, sobre todo en los sectores de alimentación, salud, transporte, tecnología, entre otros», aseveró, remarcando que estas medidas son «delitos de lesa humanidad y atentan contra el sistema internacional de garantía de los Derechos Humanos».