El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Enrique Pita, ha pedido retirar la credencial de observador electoral para el eurodiputado de Izquierda Unida en España Manu Pineda y para el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero por manifestarse públicamente a favor de un candidato presidencial.
Es absolutamente improcedente que activistas políticos extranjeros, vinculados ideologicamente con una candidatura presidencial, violando su condición de Observadores Internacionales, irrespeten al país y a sus instituciones con opiniones que afectan a la Democracia ecuatoriana. pic.twitter.com/czD8k7MdUA
— Enrique Pita (@CNEVice) February 2, 2021
En una carta fechada el 1 de febrero y dirigida a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recuerda que, «de conformidad a lo señalado en el artículo 170 de la Ley Orgánica Electoral (…), la actuación de los observadores electorales debe corresponder a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad, por lo cual aquellos no pueden hacer proselitismo político de ningún tipo».
«Las declaraciones públicas de los observadores electorales acreditados por el Consejo Nacional Electoral Manu Pineda y Juan Carlos Monedero contravienen dichos principios y normas expresas», añade.
En Twitter, ya manifestó que es «absolutamente improcedente que activistas políticos extranjeros, vinculados ideológicamente con una candidatura presidencial, violando su condición de Observadores Internacionales, irrespeten al país y a sus instituciones con opiniones que afectan a la Democracia ecuatoriana».
Como Observador Electoral invitado a las elecciones en Ecuador por el @cnegobec, quiero compartir mi enorme preocupación por la posible suspensión de las elecciones el día 7 de febrero. Sólo hay una razón: Revolución Ciudadana va por delante en todas las encuestas. @TCE_Ecuador
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) January 29, 2021
El eurodiputado de IU Manu Pineda y Juan Carlos Monedero anunciaron que iban a acudir como «observadores electorales» a Ecuador de cara a la primera vuelta de las presidenciales que se celebra este domingo y que tiene como favoritos al candidato correísta Andrés Arauz y al liberal Guillermo Lasso.
El Parlamento Europeo se desentiende
El Parlamento Europeo avisó el pasado martes de que no ha enviado ninguna misión de observación a las elecciones por lo que no valorará sus resultados y si algún eurodiputado lo hace será a título individual y no en representación de la institución.
“Ningún miembro del Parlamento Europeo ha recibido el mandato de observar o comentar este proceso electoral en nombre del PE”, adviertieron en una declaración conjunta los eurodiputados David McAllister y Tomas Tobé, copresidentes del grupo en la Eurocámara de apoyo a la democracia y coordinación electoral.
En este sentido, añadieron, “ningún” eurodiputado ha recibido el mandato de observar o comentar este proceso electoral “en nombre del Parlamento Europeo” y si alguno decide viajar “lo hará a título”.