El Demócrata Leahy presidirá segundo juicio político contra Trump en el Senado

EL EXPRESIDENTE YA PREPARA SU DEFENSA

El demócrata Patrick Leahy, el miembro más antiguo del Senado estadounidense, dijo el lunes que presidirá el próximo juicio político contra el expresidente Donald Trump.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, lideró el primer juicio político contra Trump el año pasado, tal y como exige la Constitución en los procesos de destitución de un mandatario.

Sin embargo, los senadores pueden presidir los procedimientos cuando la persona sometida a juicio político no es el presidente de Estados Unidos en funciones, dijo una fuente del Senado, que habló bajo condición de anonimato.

Leahy, de 80 años, un legislador de Vermont que asumió el cargo en 1975, es el senador con más antigüedad en ambos partidos.

“Cuando presida el juicio de destitución del expresidente Donald Trump, no vacilaré en mis obligaciones constitucionales de liderar el procedimiento con justicia, de acuerdo con la Constitución y las leyes”, dijo Leahy en un comunicado.

La Cámara de Representantes entregará el lunes un artículo de destitución al Senado, en el que se acusa a Trump de “incitar a la insurrección” en un discurso a sus seguidores antes del asalto al Capitolio del 6 de enero. No obstante, no se espera que el juicio comience hasta el 9 de febrero.

Leahy es el presidente pro tempore del Senado, lo que significa que está facultado para presidir las sesiones en ausencia de la vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, esa función suele rotar entre los senadores del partido mayoritario.

Deja una respuesta