El Ejército de Colombia señala a los terroristas de las FARC como autores de un atentado con coche bomba

ha fallecido una persona y otras cinco han resultado heridas
Las FARC. Militar colombiano delante de una bandera de Colombia Soldado colombiano. Europa Press

El Ejército de Colombia ha señalado al grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como autor del atentado con coche bomba perpetrado el miércoles en la localidad de Saravena, en el departamento de Arauca.

Así, la Fuerza de Tarea Quirón de la Octava División del Ejército ha vinculado al grupo con el ataque en el que ha fallecido una persona y otras cinco han resultado heridas, a la par que ha criticado que las FARC «sigue empleando métodos y medios de terrorismo».

«Este comando condena esta grave violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional humanitario (…) Se convierte en una acción criminal directa contra población civil del municipio», han indicado desde el Ejército, según recoge Caracol Radio.

El ataque tuvo lugar en la noche del miércoles frente a la sede de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra en medio de una fuerte presencia policial en la zona.

Las pérdidas materiales causadas por la explosión son significativas debido a que también ha afectado a las sedes de instituciones ubicadas en la zona, como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y un número importante de viviendas y locales comerciales.

Tras el suceso, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha anunciado que se aplicará el toque de queda en cuatro municipios de Arauca, incluida la ciudad homónima, así como Saravena, Fortul y Arauquita. En el primero de estos territorios la restricción estará vigente entre las 22.00 y las 5.00 horas (hora local), mientras que en los otros tres se adelantarán una hora –de 21.00 a 4.00 horas–, recoge el diario ‘El Espectador’.

Además, Molano ha informado de que se reforzarán las unidades de inteligencias en el departamento con el fin de desmantelar las FARC y grupos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en la zona.

Del mismo modo, el ministro ha lamentado que los terroristas encuentren en Venezuela un lugar de refugio y ha indicado que el vehículo empleado para el ataque había sido ensamblado en el país vecino.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ya condenó el «miserable atentado terrorista«. «Es un ataque que rechazamos todos los colombianos», indicó a través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde aseguró que las fuerzas de seguridad colombianas «seguirán fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar la seguridad de la población».

El gobernador de Arauca, Alejandro Miguel Navas Ramos, también rechazó el ataque, al tiempo que instó a los grupos armados ilegales que cesen los ataques en la zona.

«No es posible que la intolerancia de los grupos al margen de la ley siga afectando la tranquilidad de la comunidad del municipio de Saravena», apuntó en un comunicado.

Deja una respuesta