«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por parte de Odebrecht

El exsenador colombiano ‘Ñoño Elías’ denuncia la financiación ilegal de la campaña de Santos en 2014

Este jueves 25 de febrero se dio la audiencia del exsenador Bernardo Miguel Elías, alias “Ñoño Elías”, actualmente recluido en la cárcel La Picota de Bogotá y cuyos cargos se asocian a grandes casos de corrupción de la multinacional Odebrecht en Colombia y su intervención en la cadena de sobornos sobre obras de infraestructura estratégicas para el país.

El exsenador, quien llegó a ser el tercero más votado del país, hizo declaraciones en el marco del contrainterrogatorio de la defensa de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), también en proceso penal por el escándalo de Odebrecht. Denunció financiación a la campaña de reelección del expresidente y nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, además de la participación de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez en la campanada que tuvo réplicas en distintos países de América Latina.

El exsenador afirmó que por parte de Odebrecht se entregaron 800 millones a Roberto Prieto, exgerente de campaña de Santos para cubrir el departamento de Sucre. Aseguró que Eleuberto Martorelli, representante de Odebrecht en Colombia, buscó a través del exsenador Otto Nicolás Bula ejercer presión sobre los encargados de la ANI para la firma de un otrosí en el contrato que adicionaría la construcción del tramo Ocaña-Gamarra a la ruta del Sol II que había sido asignada a Odebrecht.

Con respecto a Andrade, el exsenador declaró que este como alto funcionario de la ANI, tenía pleno conocimiento de los pagos y presiones que ejercía la multinacional brasilera para ganar las licitaciones de proyectos de infraestructura. Según el testimonio, fueron cerca de 15 reuniones en distintos lugares. Comentó además que por irregularidades y decisiones se cometieron errores y el señor Andrade está pagando los platos rotos.

El ñoño Elías declaró ante una entrevista al medio Semana que sus afirmaciones eran ciertas, a pesar de que la defensa de Juan Manuel Santos se pronunciara en contra y manifestara que tenía graves pruebas para desmentir su testimonio. 

Adicionalmente, manifestó que desde que inició a denunciar la financiación ilícita de la campaña de Juan Manuel Santos, ha recibido amenazas de todo tipo. “Un premio nobel de la paz amenazando y de esas formas”. “Yo he estado rodeado de amenazas desde que comenzó esto. Desde el día que comencé a decir que había entrado plata a la campaña Santos presidente me trasladaron de celda. Todo el país lo sabe, me han llegado amenazas acá de todo tipo. Ahora me mandan una amenaza judicial. Yo les pregunto a varios amigos o examigos, a Roy, a Juan Fernando Cristo, a Aurelio Iragorri, ¿esa es la actitud del nobel de Colombia? ¿Esa es la actitud del nobel de la paz, por el cual yo voté porque creía en la paz de Colombia, o creo en la paz de Colombia? Esas amenazas sobran totalmente«, respondió el exsenador desde su celda en La Picota a la periodista Vicky Dávila.

Al referirse en la entrevista al exsecretario general de Santos, Alfonso Prada, Elías mencionó graves acusaciones sin profundizar en ellas, salpicando instituciones como secretarías, El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Agregó: “Ojalá Alfonsito me ponga la denuncia (…) sería bueno tomarme un tinto con Alfonsito. Que me cuente si ya cesó la persecución y la rabia de los funcionarios esos que tenían algo en contra de Jorge Pretelt. O que me cuente si ya pagaron también la plata de la campaña que se repartieron en la costa, de la segunda vuelta.”

“El país sabe de los afiches de 2010 de Roberto Prieto, 400.000 dólares que él reconoció; el país sabe de la encuesta del millón de dólares, y lo reconocieron. Otto Bula dijo que le dio un millón de dólares a Prieto, que se los mandó Martorelli.”

Elías afirmó tener la prueba de que Martorelli, exrepresentante de Odebrecht en Colombia, sí sostuvo reuniones en el Palacio de Nariño.

Ante la pregunta sobre su relación con Santos, el exsenador afirmó que era agradable y directa, el expresidente sabía que él ponía muchos votos en la costa, agregó que no cree que el expresidente hubiera ganado la reelección sin el apoyo de él y Otto Bula. “Sí, hubo desespero, por eso yo puedo narrar lo que vi: repartieron plata por regiones. Por eso te digo: buscaron de Odebrecht y de no Odebrecht. Y en la costa repartieron y, bueno, eso fue una piñata.” Frente a la pregunta del otro dinero “no Odebrecht”, el exsenador prefirió guardar silencio.

Con respecto a las exministras Parody y Álvarez, afirmó que francamente no considera que sean inocentes, pero tampoco le constan hechos directamente a él. 

Finalmente, el exsenador reafirmó su compromiso con contarle la verdad al país y anunció que mostrará próximas pruebas. “Hay mucha gente que ha hablado, y otros que no quieren hablar. Pero digo lo que a mí me consta” dijo Elías.

TEMAS |
.
Fondo newsletter