PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Gobierno aumenta hasta los 11,08 millones de euros el presupuesto del CIS tras la imputación de Tezanos por malversación

Incrementa más de un 21% la partida del organismo público
El presidente del CIS, José Félix Tezanos, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fotografía de archivo. Twitter PSOE

El Gobierno ha incrementado en un 21,49% el presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para 2022, con un partida que superará los 11 millones de euros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este miércoles en el Congreso.

Así figura en el desglose de las partidas reservadas para al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del que depende el instituto demoscópico.

En concreto, el organismo que preside el socialista José Félix Tezanos contará el próximo ejercicio con un total de 11,08 millones de euros, frente a los 9,12 de los que ha dispuesto este año, casi dos millones más que suponen un aumento del 21,49%. En los Presupuestos de 2021 el Gobierno también había incrementado el presupuesto para el CIS, que pasó de 8,05 a 9,12 millones.

La subida de la partida llega después de que el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid citara a declarar a Tezanos en calidad de imputado el 29 de octubre a raíz de una querella interpuesta por VOX por un delito de malversación de caudales públicos.

La querella interpuesta por la formación liderada por Santiago Abascal sostiene que el funcionamiento del centro desde que Tezanos fue nombrado presidente en 2018 es «irregular» y le señala por manipular la forma de hacer las encuestas para beneficiar al PSOE.

VOX dio a conocer el pasado agosto que se había admitido a trámite la querella y que el instructor requirió al CIS que presentara las actas de trabajo en las que se acuerdan los criterios de elaboración de las encuentras entre los ejercicios de 2018 y 2020 o en las que figure justificación para el «cambio de técnicas» aplicables a dichos instrumentos. También pidió el programa de cumplimiento normativo y control de delitos y las cuentas anuales de 2018 a 2020.

La querella se sustentaba en un informe pericial en el que «quedan claras las conocidas y notorias desviaciones hacia el PSOE en los resultados de los informes del CIS».

Así, VOX sostuvo que el documento apuntaba «elevados costes que paga el CIS por las encuestas subcontratadas» y deja clara la «falta de rigor» en la actuación del centro que preside Tezanos, que «no es casual ni aleatoria».

Deja una respuesta