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SIGUE EL ESCÁNDALO POR LA AYUDA A LA AEROLÍNEA CHAVISTA

El Gobierno concedió el rescate a Plus Ultra después de que tres entidades financieras le negaran créditos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, en Madrid, España, el 21 de octubre de 2020. Manu Fernández/Pool via REUTERS

La aerolínea chavista Plus Ultra, rescatada con 53 millones de euros de dinero público con un préstamo participativo por valor de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones, no entró dentro de las casi 600.000 empresas que recibieron financiación de la banca con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Plus Ultra fue, según recoge este lunes El Mundo, evitada previamente por tres grandes entidades financieras españolas: Banco Santander, BBVA y Bankinter. Las tres rechazaran concederle financiación por su excesivo riesgo. Los equipos de riesgos tenían que ver viable que la compañía pudiera devolver el dinero en el plazo máximo de cinco años estipulado y no lo vieron factible por su situación previa a la pandemia.

Pese a la negativa, el Consejo de Ministros del Gobierno socialcomunista aprobó el pasado 9 de marzo la inyección a Plus Ultra que tiene que devolver en siete años. En caso contrario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se convertirá en accionista.

VOX ya registró el pasado jueves una batería de preguntas al Ejecutivo sobre el escándalo y preguntó si va a promover la retirada de la licencia de explotación a Plus Ultra y una revisión de su composición accionarial con vistas a analizar su españolidad después de que se haya conocido que los últimos datos del registro eleven al 57% la parte venezolana de la aerolínea, razón por lo que no podría operar en España.

Asimismo, le exigió la cifra de empresas solicitantes del apoyo financiero a las que se les ha denegado por ser consideradas no nacionales o extranjeras, cuántos accionistas de la compañía tienen doble nacionalidad con España y cuántos han conseguido la nacionalidad española en los últimos tres años y si va a instar a la retirada de la asistencia financiera por parte del Fondo de la SEPI. Y los motivos que tiene el Gobierno y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para conceder la licencia de explotación a la aerolínea chavista con la base accionarial directa e indirecta que dispone

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