El Gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro (CNP) iniciarán negociaciones este domingo con el objetivo de poner fin a las protestas izquierdistas que desde el pasado 28 de abril llenan las calles del país.
El alto comisionado de Paz del Gobierno colombiano, Miguel Ceballos, y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, han anunciado este viernes que el próximo domingo comenzarán las conversaciones, informa Radio Caracol.
Ceballos ha precisado que la invitación del presidente, Iván Duque, ha sido respondida «favorablemente» por el Comité Nacional del Paro, tras lo que se ha acordado una mesa de diálogo para el domingo a las 14.00 horas (hora local), mientras aún se valora el lugar donde se llevará a cabo.
Por su parte, Custodio ha subrayado que el Gobierno buscará «todos los puntos de acuerdo» que «el país está reclamando». «Por eso es importante este tipo de negociaciones y yo creo que el país requiere lo más pronto posible las acciones que se necesitan», ha apostillado.
Una comisión del Gobierno, liderada por Duque, mantuvo una reunión con los representantes del CNP el lunes en el Palacio de Nariño, en Bogotá, pero no se logró ningún acuerdo. Los convocantes del paro acusaron falta de «empatía» del Ejecutivo.
Desde entonces, la Iglesia Católica colombiana y Naciones Unidas en Colombia han intentado acercar a ambas partes, por lo que el ministro de Trabajo ha agradecido su disposición.
Colombia ha cumplido este viernes 17 días de protestas, que se iniciaron el pasado 28 de abril en rechazo a la radicación en el Congreso de una polémica reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que ante la presión de las movilizaciones la retiró el 2 de mayo.
No obstante, las movilizaciones han continuado para exigir otras medidas al Gobierno, entre ellas retirar el proyecto de reforma a la salud, desmilitarizar los campos y ciudades, cumplir el Acuerdo de Paz con los terroristas de las FARC, y desmantelar las organizaciones criminales.
En el marco de las manifestaciones, se han documentado abusos de la Fuerza Pública, algunos de cuyos integrantes han disparado armas de fuego contra personas y reprimido con violencia a manifestantes, lo que ha despertado la condena de la ONU, la Unión Europea o la Organización de Estados Americanos (OEA).