Así combatirá Polonia la censura en las redes: la ley que protegerá a todos los usuarios

'LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA'

Mientras las grandes empresas de comunicación se dedican a censurar a los que no piensan como ellos y cierran cuentas en redes como la del presidente Donald Trump, hay gobiernos que no se acobardan ante el poder de estas multinacionales. Uno de ellos es el de Polonia, un gobierno valiente que ha anunciado un proyecto de ley con el que combatirá la censura ideológica en estas redes sociales.

El ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, ha afirmado en un comunicado que “el usuario de las redes sociales debe sentir que sus derechos están protegidos. No puede haber censura de expresión. La libertad de expresión y la libertad de debate son la esencia de la democracia”.

El ministro se refiere, en concreto, a contenidos eliminados a pesar de que no violan las leyes polacas. Ziobro recordó que “a menudo, las víctimas de la de censura ideológica son representantes de varios grupos que actúan en Polonia, y cuyo contenido en redes es eliminado o bloqueado en Internet. Y por ello estamos elaborando una ley que proteja la libertad de expresar las opiniones personales y obtener y difundir información en Internet”.

De esta manera, el borrador de la ley pretender otorgar a los usuarios de las redes sociales un derecho legal para apelar las prohibiciones y la eliminación de contenido en plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter. Este derecho podrá ser ejercido en un nuevo Tribunal para la Protección de la Libertad de Expresión. Los procesos que se lleven en él serán totalmente optimizados y digitales.

Si este nuevo Tribunal dictamina que los censores tecnológicos han eliminado cuentas o borrado publicaciones para discursos que son legales, según la ley polaca, dichas cuentas o publicaciones deberan ser restauradas, o las empresas de redes sociales involucradas se enfrentarán a multas de hasta 1.8 millones de euros, impuestas por la Oficina de Comunicaciones Electrónicas del país.

Polonia quiere adoptar su propia normativa, defendiendo efectivamente el derecho constitucional a la libertad de expresión, de modo que, en caso de disputa con un sitio de red social y su usuario, los tribunales decidan sobre una posible violación de la ley”, ha remarcado el ministro de Justicia.

Por su parte, el viceministro Sebastian Kaleta ha dicho que “Esta ley es una respuesta a lo que están tratando de imponernos como normas legales, es decir, obligarnos a censurar con corrección política y abstenernos de expresar la opinión”.

Deja una respuesta