El Grupo de Puebla ataca a Kast y llama a ‘confrontar’ su programa de paz, orden y libertad para Chile

ZAPATERO Y Enríquez-Ominami ALIENTAN A boric de cara al 19-D
El expresidente español y miembro del Grupo de Puebla, José Luis Rodríguez Zapatero. Europa Press

El coordinador del Grupo de Puebla y excandidato presidencial chileno, Marco Enríquez-Ominami, ha llamado a «confrontar» a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre en Chile.

En el encuentro de la red izquierdista que se celebra en Ciudad de México, ha asegurado que pronto «ganará en Chile, en el plebiscito entre democracia y amenaza a la democracia» con Gabriel Boric. Antes, en una entrevista con la Agencia EFE, dijo que «el error que se puede cometer es no confrontar con Kast». «Es un candidato de la extrema derecha, un misógino y un fascista. Si no decimos eso, no somos audibles», manifestó.

Enríquez-Ominami, que ya anunció su apoyo al candidato de extrema izquierda Boric y calificó a Chile de «democracia triste, con anemia y con arritmia», señaló que Boric tiene que «unir a la oposición» en un frente contra el líder del Partido Republicano y «un programa de Gobierno común entre todas las fuerzas de izquierda».

En la misma línea, el expresidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que desean una victoria de Boric «para evitar el retorno a un pasado que nos conmueve y nos entrice». «Queremos que gane Boric en Chile y vamos a poner toda la fuerza para ello».

Lo ha hecho en una sesión en la que también se ha alentado a Lula da Silva de cara a las presidenciales en Brasil en 2022 y que ha contado con la presencia también del expresidente de Colombia Ernesto Samper, el expresidente corrupto de Ecuador Rafael Correa, y la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff, entre otros, y la participación -en remoto- del presidente de Bolivia, Luis Arce, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Kast, que defiende la paz, el orden y la libertad como ejes de su campaña, ya cuenta con el apoyo del actual ministro de Educación de Chile, Raúl Figueroa, que ha alabado que defienda «un ideario de libertad«. Así, ha comunicado que en la primera vuelta votó al líder republicano y no al oficialista Sebastián Sichel, y ha subrayado que su candidatura «representa mayores espacios de libertad y mayores espacios de seguridad».

Deja una respuesta