El historiador Stanley G. Payne, uno de los hispanistas extranjeros más prestigiosos y visitante asiduo de España desde finales de los años 50, ha manifestado que en VOX no asusta contar la verdadera historia de España porque «no temen ser tachados de franquistas».
En una entrevista concedida a El Confidencial, ha señalado que parece que el PSOE está reescribiendo para sus intereses la historia de la II República, cuyos «términos políticos sentaron las bases de la confrontación» desde el mismo comienzo, con la idea «de excluir a las derechas del poder».
Así, ha señalado que en España se ha impuesto una suerte de censura «muy del estilo soviético» al entender «cualquier rechazo de la versión oficial» como un desafío «que hay que enterrar por mucho que esté avalado con datos».
En este sentido, denuncia que el PP «ha sido complaciente con la versión (histórica) de la izquierda durante años». «Desde su planteamiento de centroderecha sencillamente se ha asustado», ha añadido. Y ha considerado que a VOX, a diferencia del PP, «no le asusta contar la historia de España».
Payne tiene un capítulo en el libro «‘Memoria Histórica’, amenaza para la paz en Europa’, obra publicada por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, en el que se integra VOX, que desmonta los tópicos y la reinterpretación del pasado que hace la izquierda.
En él señala que la «memoria histórica» no existe, sino que es una contradicción en términos porque «la verdadera memoria es individual y subjetiva», y reitera que el Gobierno socialcomunista «pretende criminalizar el juicio y las opiniones historiográficas al estilo soviético». «Intenta crear una checa historiográfica de pensamiento», concluye.