«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN LA SEGUNDA VUELTA DEL MES DE ABRIL

El indígena Yaku Pérez se postula para disputar la presidencia de Ecuador al correísta Arauz

Con más del 97% de las actas electorales escrutadas, el indígena anticorreísta Yaku Pérez saca 1,5 décimas al candidato liberal Guillermo Lasso por lo que a falta de confirmación oficial se postula para disputarle la presidencia a Andrés Arauz, títere de Rafael Correa, en la segunda vuelta de los comicios que tendrán lugar el próximo 11 de abril.

Pérez es un dirigente indígena ecuatoriano del pueblo de los Kichwa-Kañari. Es popular entre los votantes más jóvenes por su postura proambiental y la comunidad indígena y los ecologistas son sus principales partidarios. 

En los últimos días, ha tildado de «gravísima» la acusación de financiación de la candidatura de Arauz por parte de los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según una documentación incautada a Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, uno de los líderes del ELN. «Si es cierto, sería gravísimo para el país. Estaríamos hablando de una narcodemocracia. Queremos que se investigue a toda la brevedad posible».

‘Arauz es el Maduro de Ecuador’

Además, ha acusado al expresidente prófugo en Bélgica tras ser condenado a ocho años de cárcel por corrupción de traicionar al movimiento indígena. «Privatizo las empresas estratégicas, intento destruir el movimiento social… como hizo Hugo Chávez al entregar el poder a Nicolás Maduro, hoy él pretende entregar el poder a Andrés Arauz. Arauz es el Maduro de Ecuador», dijo en una reciente entrevista.

Precisamente sobre el régimen chavista y la posibilidad de una salida o no del Grupo de Lima que no reconoce al tirano Nicolás Maduro y que reclama su salida del poder, Pérez afirmó que no podrían ser jamás «cómplices» cuando ven que «hay autoritarismo, que una democracia está deslegitimada y una población se encuentra en una suerte de diáspora saliendo casi expulsada y desesperada a otros países». «Eso va en contra de los derechos humanos y hay que exigir con más fuerza que la comunidad internacional intervenga, Hoy es con ellos, ojalá Ecuador nunca sufra una diáspora de ganar Arauz», añadió.

Doctor en jurisprudencia y activista contra Correa

Yaku Pérez se graduó como abogado, aunque su título no está registrado en la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica de Cuenca, con especializaciones en justicia indígena, derecho ambiental, derecho penal y criminología, y cuenta con un diploma en gestión de cuencas hidrográficas y población. 

Desde 1994 se dedicó a la protección de recursos naturales, una causa muy importante para él hasta la fecha. Más tarde, llegó a ser concejal de Cuenca de 1996 al 2000, tras ganar las elecciones en las que Pachakutik hizo alianza con Nuevo País, de Freddy Ehlers. En 2002, participó en protestas contra el entonces presidente Lucio Gutiérrez en contra de la privatización del agua y en el 2011 lo acusaron de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en una protesta contra el proyecto minero de Quimsacocha. 

Unos años más tarde, en el 2013, fue elegido presidente de la ECUARUNARI, también llamado Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador. En este tiempo participó en las manifestaciones contra las enmiendas constitucionales, una serie de protestas contra el Gobierno presidido por Rafael Correa que dejaron a más de 16 policías heridos y alrededor de 20 detenidos. En el 2016 participó en las primarias de Pachakutik, pero perdió contra Lourdes Tibán. Y en 2019, fue apoyado por el partido Pachakutik y ganó la elección para el cargo de prefectura del Azuay.

.
Fondo newsletter