«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LASSO ADELANTA A PÉREZ EN EL RECUENTO

El indígena Yaku Pérez presenta una denuncia penal contra el CNE de Ecuador por ‘fraude electoral’

Un grupo de asambleístas del partido político Pachakutik ha presentado este jueves una denuncia penal contra los miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) por un supuesto delito de fraude electoral, según ha anunciado el líder del movimiento, el candidato Yaku Pérez, que se disputa el pase a la segunda vuelta de los comicios.

La denuncia ha sido interpuesta ante la Fiscalía provincial de Guayas por los asambleístas Bruno Segovia, Ricardo Vanegas y Patricia Sánchez «para que se inicien, inmediatamente, las investigaciones en contra del Consejo Nacional Electoral», ha asegurado Pérez ante los periodistas a las afueras de la sede del CNE, en Quito, tal y como recoge ‘El Telégrafo’.

Pero no solo presentarán denuncia en la justicia del país, sino que también lo harán ante el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante Naciones Unidas.

El candidato conservador Guillermo Lasso ha adelantado en las últimas horas a Pérez, que venía ocupando el segundo puesto desde la publicación del recuento rápido del CNE. Así, con un 99,93 por ciento de las actas procesadas, Lasso cuenta con el 19,72 por ciento de los respaldos seguido de Pérez con un 19,42 por ciento.

Lasso y Pérez se enfrentan a unos resultados muy reñidos para hacerse con el segundo puesto en la carrera electoral, pasando así a una segunda vuelta en la que se enfrentarían al candidato correísta Andrés Arauz.

El CNE está revisando aquellas actas en las que se ha registrado algún tipo de «inconsistencia».

Pérez también ha pedido un recuento de los votos en las provincias de Pichincha, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Bolívar, a la vez que ha pedido a sus seguidores que se movilicen de manera «pacífica» y que acudan a los centros de recuento para vigilar el proceso.

A estos llamados de presunto fraude y de movilizaciones se ha sumado la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (CONFENIAE), que ha instado al CNE a «respetar la decisión popular expresada por el pueblo ecuatoriano el 7 de febrero, caso contrario nos veremos obligados a movilizarnos en toda la Amazonía ecuatoriana».

Así lo ha asegurado su presidente, Marlon Vargas, en una rueda de prensa, que también se ha unido al pedido de recuento de votos en las cinco provincias que han presentado «incidencias».

La Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) también se ha unido a los reclamos de Pérez y se ha movilizado a lo largo del país para exigir «transparencia».

.
Fondo newsletter