El ministro de Sanidad Salvador Illa, premiado por Pedro Sánchez como candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña, manifestó este domingo que está «para trabajar por el reencuentro de los catalanes y recuperar la fuerza y unidad de Cataluña».
En un acto telemático con militantes del PSC, el primer secretario Miquel Iceta calificó de «admirable, calmada y educada la actitud de Illa a lo largo de estos meses de pandemia», pese a los más de 77.000 muertos, según los datos reales, no los oficiales del Ejecutivo, que ha provocado.
La política con mayúsculas, pero sin grandilocuencia. La política hecha desde abajo, útil. La política de gobierno, para, por y con la gente. Estoy aquí para trabajar por el reencuentro de los catalanes y las catalanas.Estoy aquí para recuperar la fuerza y la unidad de Cataluña. pic.twitter.com/eVJH1cRAZK
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) January 3, 2021
Lo hizo después de asegurar que dejará de ser ministro del Gobierno de España cuando empiece la campaña electoral de las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero y que hasta entonces se ocupará sus tareas como titular de la cartera de Sanidad. Es decir, mintiendo, pues ya ejerce como candidato del PSC a los comicios y utiliza su cargo para hacer campaña.
Ya mintió 24 horas antes de ser nombrado candidato negando la información y señalando que el propio Iceta era el que se encontraba en las mejores condiciones para llevar a cabo el cambio en la Generalitat.
Desde Podemos, partido que conforma junto a los socialistas el Gobierno de España, han manifestado que debe abandonar el cargo y no esperar así a que se inicie la campaña de manera oficial porque «en las circunstancias actuales, el ministro de Sanidad debe estar centrado en la lucha contra la pandemia».