«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL GURÚ DE COLAU SUSTITUIRÁ A MANUEL CASTELLS

El nuevo ministro de Universidades militó en un partido marxista-leninista y votó en el referéndum ilegal del 1-O

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, votó en el referéndum ilegal. Twitter

El relevo en la cartera de Universidades de Manuel Castells, lo asumirá el exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, una de las personas de «plena confianza» de la alcaldesa de extrema izquierda Ada Colau y de la confluencia catalana de Unidas Podemos.

Subirats, catedrático en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), inició su militancia política en Bandera Roja, partido marxista-leninista partidario de la URSS.

Es un perfil «más político», dado que no es independiente como Castells, y defensor del derecho de autodeterminación de Cataluña -acudió a votar al referéndum ilegal del 1-O-. «La entrada en prisión de Sánchez y Cuixart quiebra las vías de diálogo posible. Ya no es un tema de independencia. Es un problema de democracia», tuiteó en octubre de 2017.

La elección de situar a Subirats al frente de la cartera de Universidades se toma de común acuerdo con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que estaba al tanto de todo el proceso, según fuentes del Ejecutivo.

La alcaldesa de Barcelona llamó a Subirats para plantearle la posibilidad de asumir la responsabilidad del Ministerio de Universidades. En ese momento, pidió unos días para «meditar la decisión» y, finalmente, decidió dar el paso y asumir la cartera de Universidades.

Además, las fuentes consultadas destacan que Subirats considera «fundamental» que ‘los comunes’ tengan una voz clara para defender «las necesidades de Cataluña en el Ejecutivo».

TEMAS |
.
Fondo newsletter