'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LA EXMINISTRA DE FAMILIA SUSTITUYE A JANOS ADER EN EL CARGO

El Parlamento de Hungría elige a Katalin Novák como nueva presidenta de la nación

La nueva presidenta de Hungría, Katalin Novák. Twitter
La nueva presidenta de Hungría, Katalin Novák. Twitter

El Parlamento de Hungría ha elegido este jueves a Katalin Novák, de 44 años, como presidenta de la República, por un período de cinco años, con el apoyo de los votos del partido del Gobierno, el Fidesz.

Novák, que cuenta con el apoyo del primer ministro, Viktor Orbán, ha trabajado como ministra de Familia y asumirá el cargo el próximo 10 de mayo. En la votación en la cámara húngara ha recibido 137 votos de los 188 emitidos (entre los 199 diputados), mientras que el candidato de la oposición, el economista Péter Róna, ha recabado 51 apoyos.

En su primer discurso como presidenta electa, Novák ha prometido ser una «buena jefa de Estado que defienda la familia como base de la soberanía«, al tiempo que ha calificado como «inaceptable la invasión rusa de Ucrania», un país vecino de Hungría. 

Previamente, en su cuenta de Twitter, la nueva presidenta ha celebrado su elección con un mensaje que ha acompañado con una fotografía acompañada de su marido y de sus hijos.

Durante su etapa como ministra de Familia, el Ejecutivo priorizó las ayudas a las familias y a la maternidad a través de un sistema tributario que ayuda a quienes tienen hijos, y aprobó una ley que protege a los menores -al imponer penas más duras para los condenados por pedofilia- y prohíbe el adoctrinamiento LGTBI en las escuelas, una norma que se someterá a referéndum el 3 de abril coincidiendo con las elecciones parlamentarias.

Novák era, sin duda, una de las referencias del Gobierno de Viktor Orbán, que busca revalidar la mayoría en las elecciones parlamentarias de 2022 manteniéndose fiel a sí mismo, y leal a Hungría y a los húngaros.

Así, la exministra sustituye a Janos Ader, actual presidente de Hungría y también miembro del Fidesz, que ha finalizado su segundo mandato y no podía volver a presentarse.

Noticias de España

.
Fondo newsletter