El Partido Popular Europeo se ha unido a socialistas y a liberales y ha rechazado la celebración de un debate urgente en el Parlamento Europeo sobre la situación que vive Venezuela tras la farsa electoral organizada por el chavismo, una petición de VOX a través del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR).
⚠️ La Delegación de @VOX_Europa_ solicita, a través del @ecrgroup un debate urgente sobre Venezuela y la tiranía de Maduro en el Parlamento Europeo y los grupos populares, socialista y liberal lo rechazan; uniéndose a la extrema izquierda.
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) December 10, 2020
Otra vez, ellos sumisos en Europa. https://t.co/HsKJJCdXqN
Fuentes del ECR en la Eurocámara han señalado a La Gaceta de la Iberosfera que en las reuniones previas para decidir qué temas se llevan al Pleno de la próxima semana el Partido Popular Europeo ha manifestado que «no era el momento de un debate», un hecho que tildan de «ilógico» porque los comicios fraudulentos y sin garantías se celebraron el pasado domingo.
El ECR no ha otorgado legitimidad a Asamblea Nacional venezolana nacida de la farsa y de unos resultados que «proporcionan un pretexto al régimen de Nicolás Maduro para abolir el último bastión de la representación democrática institucionalizada».
En un comunicado enviado este miércoles, el Grupo denunció que el régimen «no ha cumplido con ningún requisito mínimo de credibilidad, legalidad y legitimidad» y se manifestó profundamente preocupado por las denuncias sobre «el apoyo de las autoridades venezolanas y cubanas a las actividades subversivas del Foro Sao Paulo«, red transnacional fundada en 1990 que engloba a fuerzas comunistas, organizaciones terroristas, de narcotraficantes y de blanqueo de dinero.
Así, instó la Unión Europea y a los Estados miembros a activar la jurisdicción de la Corte Penal Internacional dado que «los países individuales pueden investigar atrocidades específicas en Venezuela bajo el principio de jurisdicción universal».