«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ASCIENDEN A CASI 97 MILLONES DE EUROS

El PP se suma a la izquierda y rechaza la propuesta de VOX para que se investiguen las subvenciones ‘a dedo’ de Carmena

PP, Cs, Más Madrid y PSOE han tumbado en el Pleno de Cibeles el intento de VOX de investigar en comisión las subvenciones nominativas -‘a dedo’- del gobierno presidido por Manuela Carmena, que ascienden a casi 97 millones de euros.

La concejal de VOX Arantxa Cabello ha propuesto una comisión de investigación que analizara las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Madrid entre 2016 y 2019, bajo la alcaldía de Manuela Carmena.

La petición llega «a raíz del informe que la Intervención Municipal ha elaborado sobre las subvenciones nominativas otorgadas en los ejercicios de 2016 a 2019 y que señala múltiples deficiencias».

La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, que ha coincidido con VOX en la «preocupación por los recursos públicos», ha afirmado que el informe de Intervención concluye que hay «subvenciones de carácter ideológico» pero rechazan la comisión de investigación porque la propuesta de VOX es de «sujeto genérico».

Cabello ha registrado la proposición «con el fin de aclarar las responsabilidades de tipo político de componentes de la Corporación que hayan tenido relación con los hechos recogidos en el informe» y ha recordado que en julio de 2019 presentaron una moción, respaldada por la mayoría del Consistorio, para que se aprobara un Plan de Actuación de Comprobación de las Subvenciones Nominativas correspondientes a los ejercicios 2016-2019, a encomendar a una unidad independiente.

«Mas de un año después, se conoce el informe de control financiero permanente elaborado por la Intervención General del Ayuntamiento de Madrid, que hace un análisis exhaustivo de las subvenciones de concesión directa entre 2016 y 2018 y que recoge que en múltiples ocasiones no se justificaron correctamente las ayudas», ha apuntado.

Este grupo municipal instaba a que se proceda de manera inmediata «para evitar el periodo de prescripción» de los expedientes de reintegro de cantidades no debidamente justificadas y de subvenciones en las que se hayan podido infringir los criterios establecidos en la normativa.

TEMAS |
.
Fondo newsletter