El presidente de Guatemala pide ayuda ante los desastres naturales que azotan Centroamérica

GIAMMATTEI QUIERE EVITAR LA EMIGRACIÓN

A unas horas de que el poderoso huracán Iota categoría 5 azotara América Central, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió que la región necesita la ayuda de los países ricos para evitar una mayor emigración.

“Si no queremos hordas de centroamericanos buscando irse a otros países en mejores condiciones de vida tenemos que generar en Centroamérica muros de prosperidad“, dijo el presidente Alejandro Giammattei en un evento en Honduras con el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Junto con el impacto económico de la crisis del coronavirus, los expertos han advertido que las secuelas de la temporada de huracanes podrían impulsar una nueva ronda de migración desde la región, tras los efectos devastadores de ambos eventos.

Las precipitaciones catastróficas del huracán Eta a principios de este mes destruyeron cultivos enteros, y se espera que el huracán Iota, una tormenta de categoría 5 que acaba de impactar en Nicaragua, provoque más inundaciones.

“Los muros físicos no van a detener la necesidad de la gente”, agregó Giammattei, hablando junto al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Ambos dijeron que Centroamérica ha sido la región más afectada del mundo por el cambio climático, impulsado a su vez por países “industrializados”. Giammattei también pidió poner fin al “círculo vicioso” de tener que endeudarse cada vez que los desastres naturales golpean a Centroamérica.

“El desarrollo humano no se va a poder lograr simple y sencillamente con discursos, se va a tener que lograr con acciones, y que vengan de las naciones industrializadas”, agregó Giammattei.

Deja una respuesta