El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que los indultos a los golpistas catalanes serán bienvenidos si llevan a «que las cosas se normalicen».
En una entrevista de Radio 4 y La 2 recogida por Europa Press, también ha dicho que la CEOE defiende que «la estabilidad se encuentra dentro del Estado de derecho, y éste es facultad del Gobierno», que deberá tomar la decisión final.
Sobre el encuentro de este miércoles entre el Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la Reunión Anual del Círculo de Economía, ha dicho que «la foto es buena porque supone un acercamiento al diálogo» y que la clave de la normalidad es la estabilidad.
Así, ha lamentado que, tras el 1-O, el PIB de la economía ha pasado del 21% al 19% actual, lo que refleja «las consecuencias de los hechos» y que el mundo económico requiere de confianza.
VOX: ‘Es una estupidez, una irresponsabilidad’
VOX ha censurado las palabras de Garamendi, avalando la concesión de los indultos, y las ha tildado de «estupidez» e «irresponsabilidad».
Uno de los críticos ha sido el portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha acusado al presidente de la CEOE de decir una «estupidez». «Cuánta irresponsabilidad», ha lamentado poniendo de relieve que sus palabras han logrado incluso el apoyo del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
También ha criticado a Garamendi el sindicato Solidaridad, que en cuenta oficial de Twitter ha denunciado que la CEOE ha recibido más de cien millones de euros en cuatro años y su presidente cobra más de 300.000 euros al año. «Entendemos sus palabras. Quien paga, manda», ha acusado.
Solidaridad ha denunciado además que este apoyo a los indultos da «alas» al separatismo, mientras que «miles de empresas huyen de Cataluña y cientos de miles de trabajadores se van al paro». «Que poca vergüenza tienes, Antoñito», ha acusado el secretario general del sindicato y diputado de VOX en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, tildando a Garamendi de «lacayo al servicio del consenso progre» y de quienes quieren «acabar con la patria».