«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
MÁS DE 100.000 UCRANIANOS HAN LLEGADO YA A POLONIA

El presidente de Polonia reclama la incorporación inmediata de Ucrania a la UE: ‘Es lo que merece’

Andrzej Duda, presidente de Polonia. Europa Press

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido este sábado el inicio de procedimientos para la incorporación inmediata de Ucrania ya la Unión Europea.

«Polonia apoya la vía exprés para la incorporación de Ucrania a la UE. El estatus de candidato debe aplicarse ya y las conversaciones de incorporación deben comenzar inmediatamente después», ha indicado el mandatario en su cuenta de Twitter. «Es lo que Ucrania se merece», ha añadido.

Con esta medida, Ucrania recibiría garantías adicionales de seguridad y tendría acceso a los fondos de reconstrucción, ha valorado el presidente en el mensaje, que remata con tres banderas: la polaca, la ucraniana y la del bloque europeo.

Un día antes de la invasión, Duda y su homólogo lituano, Gitanas Nauseda, ya consideraron que Ucrania -país junto con el que conforman la alianza regional proeuropea conocida como el Triángulo de Lublin- «merece» ser un país candidato a ser miembro de la UE y garantizaron que apoyarán a Kiev para lograr este objetivo.

Polonia fue uno de los primeros países en condenar el ataque masivo de Rusia a Ucrania y en aplicar restricciones como el cierre de su espacio aéreo a los aviones rusos.

Asimismo, el país se ha convertido en uno de los centros de acogida principales de refugiados ucranianos: más de 100.000 desde el principio de la invasión, según el jefe adjunto del Ministerio del Interior polaco, Pavel Bossernaker, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

.
Fondo newsletter