«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Confirma presiones desde Argentina

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina renuncia al cargo

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, se retirará de su cargo el próximo mes de abril, casi un año antes de lo previsto debido a cuestiones políticas e internas de la organización, para dar paso a una nueva administración, según ha informado la institución en un comunicado este martes.

Para el organismo, los cuatro años de gestión de Carranza han representado un punto de inflexión, dado que el futuro ex presidente ejecutivo ha tenido como objetivo preservar la institucionalidad de CAF, aumentar su eficiencia y responder a los retos que enfrentan los países iberoamericanos.

Durante la gestión de Carranza se ha llevado a cabo la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos del banco, el programa de capacitación virtual y se ha registrado un crecimiento del 28% en la cartera consolidada.

Carranza ha destacado que estos objetivos se han alcanzado gracias a la reestructuración de la organización ejecutada durante su mandato. «Desde la creación de nuevas áreas, como la vicepresidencia de Riesgos, a la implementación de un plan de austeridad, que permitió reducir los gastos de viajes en un 40%, se apostó por la transformación digital de la organización y una gestión operativa más eficiente, estableciendo metas estratégicas con indicadores medibles», ha indicado Carranza.

«Todo ello, para lograr nuestro objetivo: que los recursos estén donde más se necesitan, apoyando el desarrollo de América Latina y llegando a las personas», ha apostillado Carranza.

Luis Carranza, por medio de una carta dio a conocer la renuncia al cargo dentro de la institución con sede en Caracas. Esto debido a presiones por parte del Directorio de Argentina.

«En particular, los directores por Argentina me solicitaron verbalmente y a través de mensajes escritos, a principios de 2020, que designe como vicepresidente a una persona que no reunía las condiciones para el cargo», ha dicho.

«Desde entonces y de manera continua y manifiesta, la representación de Argentina, a través de una supuesta intención de lograr más transparencia en el proceso de selección de vicepresidentes, intenta seguir presionando para evitar el nombramiento del señor Requena», ha añadido.

TEMAS |
.
Fondo newsletter