'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
MÁS MADRID SUPERA A LOS SOCIALISTAS

El principio del fin del Gobierno de Sánchez: el PSOE logra su peor resultado histórico en Madrid

El PSOE ha cosechado en las elecciones autonómicas de Madrid de este martes su peor resultado histórico en esta región, lo que supone una derrota también para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de sus intentos de distanciarse en la recta final de la contienda electoral.

Con el 96,78% de los votos escrutados, la candidatura de Ángel Gabilondo, ha sacado 24 escaños y un 16,93% de los votos, unas décimas menos que Más Madrid. De este modo, se han dejado en esta cita 13 escaños y más de 300.000 votos, el mayor batacazo de su historia.

La cambiante estrategia electoral ideada más desde Moncloa que desde el PSM, consistente en apelar primero al centro y a los votantes de Ciudadanos, y luego fiarlo todo a la suma de las izquierdas, esgrimiendo la amenaza fascismo, finalmente ha fracaso frente a una Isabel Díaz Ayuso.

El resultado del PSOE se suma además a los malos resultados cosechados por sus socios en el Gobierno central de Unidas Podemos. La apuesta del exvicepresiente Pablo Iglesias de dejar el Ejecutivo para salvar a su formación en Madrid sólo ha conseguido sumar tres diputados, quedando en quinto puesto, por detrás de VOX.

Los socialistas nunca habían bajado de los 32 asientos que sacó Joaquín Leguina en 1995, en las elecciones en las que el PSOE perdió la puerta del Sol tras 12 años de gobierno socialista, y el PP, entonces con un joven Alberto Ruiz Gallardón, comenzó su racha en Madrid que dura ya 26 años.

También ha registrado su mínimo en votos, muy por debajo de los 786.297 que sacó Tomás Gómez en las elecciones de mayo de 2011

Noticias de España

.
Fondo newsletter