«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
POR LA NUEVA BATERÍA DE SANCIONES POR VIOLAR DDHH

El régimen chavista expulsa a la embajadora de la UE en Caracas

El Gobierno del tirano Nicolás Maduro ha declarado persona ‘non grata’ a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, a la que ha dado 72 horas para abandonar el país sudamericano tras la última batería de sanciones contra dirigentes chavistas.

En total 19 líderes políticos, jueces y militares bolivarianos pasaron a engrosar la lista negra de la UE en Venezuela, que incluye ya a 55 personas.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha trasladado personalmente a Brilhante la orden de expulsión, que según la Cancillería deriva de «instrucciones» del presidente, Nicolás Maduro.

El Consejo de la UE aprobó el lunes castigos contra 19 altos funcionarios, jueces, políticos y militares venezolanos, en una decisión que pretende aumentar la presión sobre Maduro.

La Asamblea Nacional surgida tras las elecciones fraudulentas de diciembre ya había emplazado el martes al Gobierno a expulsar a la embajadora europea como represalia.

La UE lamenta la decisión

«La UE lamenta profundamente una decisión que solo llevará a mayor aislamiento internacional de Venezuela. Pedimos que se revierta la decisión», ha afirmado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, en declaraciones a Europa Press poco después de que se conociera el movimiento de Caracas.

Con respecto a la respuesta que dará la UE si la expulsión de la embajadora se materializa, Massrali ha señalado que la diplomacia comunitaria «está evaluando las medidas apropiadas» si Caracas finalmente no da marcha atrás en su decisión.

.
Fondo newsletter