'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
RECHAZA LA ALIANZA MILITAR ENTRE EEUU, REINO UNIDO Y AUSTRALIA

El régimen comunista chino exige la revocación del AUKUS porque ‘provoca una carrera armamentística’

El presidente de China, Xi Jinping, en una fotografía de archivo.
El presidente de China, Xi Jinping, en una fotografía de archivo. Europa Press

El régimen comunista chino ha pedido este miércoles a Australia, Reino Unido y Estados Unidos revocar el acuerdo militar porque «deliberadamente» hace «escalar» la tensión en la región, «provoca una carrera armamentística», «amenaza la paz y la estabilidad en la zona» y «socava los esfuerzos internacionales para la no proliferación nuclear».

«Recientemente, muchos países en la región han expresado su preocupación sobre las posibles consecuencias negativas de la cooperación entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia», ha incidido en rueda de prensa uno de los portavoces del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

Zhao ha asegurado que el AUKUS contraviene el espíritu del Tratado de la No Proliferación Nuclear y ha especificado que Washington y Londres «probablemente» exportarán a Australia uranio altamente enriquecido con una pureza del 90% o más, lo que le convierte en material nuclear.

Así, ha criticado que la cooperación de estas naciones en el AUKUS demuestra «una vez más» que Estados Unidos y Reino Unido «usan la cooperación nuclear como una herramienta para el juego geopolítico».

China ya criticó previamente el AUKUS, al igual que Francia, que llamó a consultas a sus embajadores en Washington y Canberra la semana pasada a raíz del acuerdo. París no ha escatimado críticas contra la alianza tripartita, principalmente por ser el mayor damnificado del pacto, al haber cancelado Australia un contrato millonario para suministrar submarinos.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter