El Senado de Chile ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que permite el matrimonio gay, tras cuatro años de discusión, después de que el presidente, SebastiÔn Piñera, diera a la iniciativa «carÔcter de urgencia» para su aprobación.
La votación se ha saldado con 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, según ha trasladado la propia CÔmara Alta chilena en su cuenta en la red social Twitter. La iniciativa pasa ahora a segundo trÔmite a la CÔmara de Diputados de Chile.
Los senadores también han votado de forma separada las normas relativas a la filiación, es decir, que las parejas homosexuales puedan adoptar. Han sido aprobadas por 29 votos a favor y 14 en contra.
PiƱera anunció que darĆa al proyecto de ley Ā«carĆ”cter de urgenciaĀ» para lograr su aprobación a principios de junio.
El mandatario, quien afirma ser católico, ha enfrentado fuertes crĆticas por parte del ala conservadora. En la coalición electoral Chile Vamos varios dirigentes acusan de traición a PiƱera, argumentando que el asunto no estaba en la agenda de Gobierno y no habĆa sido consultado previamente con los partidos del bloque.
El proyecto de ley de matrimonio gay en Chile lleva en tramitación legislativa desde 2017, cuando fue enviado al Congreso por la expresidenta izquierdista Michelle Bachelet.