«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA DESINFORMACIÓN SE HA CONVERTIDO EN ESTRATEGIA DE UNES

El socialista Andrés Arauz apuesta por el uso de ‘bots’ para manipular la opinión pública

Andrés Arauz. foto de Instagram

La investigación digital “Candidatos y redes sociales en Ecuador”, llevada a cabo por la empresa Dinamic.co mostró que en la segunda vuelta electoral el candidato socialista, Andrés Arauz, ha optado por el uso de bots para “manipular la opinión pública, desmovilizar a los oponentes y generar falsos apoyos a ciertas posiciones”.

Aunque la Real Academia Española no ha reconocido aún el término bot, en jerga de internet se refiere a un “tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano”.

Los ‘bots’ son una de las herramientas favoritas de los desinformadores y pueden llegar a ser bastante efectivos, según explica el director de Dinamic.Co Augusto Del Rio Lima.

“Hay estudios que sugieren que los contenidos mentirosos son mucho más populares en Twitter que las noticias verificadas, especialmente sobre temas políticos”, aseguró para la revista ecuatoriana Vistazo.

También demostró que el candidato Guillermo Lasso usa la herramienta pero apenas en un 5,41 % versus el 17,76%, de su rival Arauz del partido UNES.

De acuerdo con del Río Lima, la estructura del partido Unión Por la Esperanza (de Arauz) posiciona frecuentemente mensajes de ataque que llegan a los primeros lugares de tendencias en el país. Como ejemplo figura el hashtag #ElLassoQueLosUne que fue utilizado para atacar en redes sociales a Guillermo Lasso.

Además destacó cómo las referencias positivas sobre Arauz en redes sociales como Facebook y YouTube son superiores, así como las negativas en el caso de Lasso.

No sería la primera vez que una campaña mediática se usa a favor de garantizar el retorno de Rafael Correa al Ecuador mediante la desestabilización.

Arauz garantiza impunidad para Correa

Arauz ya anunció que en caso de ganar no tendría necesidad de indultar a Rafael Correa, sino que los jueces bajo su gobierno revisarían los juicios, pese a que ya han sido ejecutoriados. El candidato socialista puso como ejemplo el caso de Evo Morales, quien fue eximido una vez que su aliado Arce subió al poder.

Mientras el expresidente está asilado en Bélgica, dado que no puede llegar al Ecuador por los procesos judiciales en su contra, ha sido acusado de coordinar a través de internet campañas de desinformación masiva.

Correa está acusado de soborno, intento de secuestro contra un diputado opositor y el uso de fondos públicos para lograrlo.

El rol de México

En una nota titulada Así propaga el correísmo el virus del miedo en redes el portal investigativo Código Vidrio resaltó el rol de México en la diseminación de información sensacionalista durante la pandemia.

Las publicaciones incluían imágenes supuestamente provenientes de Ecuador pero que en realidad mostraban tumbas de México. De hecho, según un geolocalizador, desde el país norteamericano llegaron el 50 % de los mensajes en redes sociales para sembrar el terror en Ecuador.

Vale resaltar el rol de México en la reciente reorganización de la izquierda continental. Es hoy la sede del Grupo de Puebla, la renovación progresista que resultó del debilitamiento del Foro de São Paulo tras la muerte de Fidel Castro, el empobrecimiento de Venezuela y el triunfo de Jair Bolsonaro que dejó sin sede al socialismo del siglo XXI.

Desde octubre del 2019, cuando Nicolás Maduro y Diosdado Cabello anunciaron las “brisas bolivarianas” en la región, que empezaron a soplar en el Ecuador en forma de insurrección y paralización de la actividad en el país, varios de los políticos más allegados a Correa se asilaron en México.

Gabriela Ribadeneira, que presidió el parlamento bajo el gobierno de Correa, estuvo primero refugiada en el consulado mexicano en Ecuador. Cuando finalmente llegó a México se reunió con Correa junto al Grupo de Puebla.

También Evo Morales, antes de asilarse en Argentina (adonde llevó a su amante de 19 años con la que está acusado de haber tenido un romance desde que ella tenía apenas 15 años), estuvo en México, destacando una vez más el rol del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el socialismo regional.

Incluso se registró el rol de Venezuela, desde donde se propagó una campaña para sobredimensionar la construcción de fosas comunes en Guayaquil, la ciudad más afectada por la pandemia del Ecuador hasta ese momento.

De la mano de la campaña masiva vino un reclamo desde la cuenta personal de Correa en Twitter pidiendo la dimisión de quien fue su primer vicepresidente y ahora es su enemigo: Lenin Moreno.

El rol de las redes sociales es cada día más prominente e influyente en las campañas políticas y los bots han demostrado ser una herramienta útil para desinformar. Por ahora Arauz ha demostrado usarlos con más frecuencia.

.
Fondo newsletter