El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este martes la propuesta del presidente Joe Biden que anulaba una medida en política migratoria de la anterior Administración que impedía a quienes solicitasen asilo permanecer en Estados Unidos a la espera de la resolución de su caso.
Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan del Supremo han comunicado que han aceptado el fallo del juez Matthew Kacsmaryk, designado por el expresidente Donald Trump, que obliga al Gobierno de Biden a reiniciar la política de la anterior Administración y que ha obligado a casi 70.000 solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus solicitudes, según recoge Bloomberg.
Desde principios de año, el Departamento de Seguridad Nacional detuvo las inscripciones en el programa de asilo de Trump y el Gobierno anunció la admisión de miles de solicitantes que permanecen al otro lado de la frontera con México.
En este sentido, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció el junio formalmente el fin de la política, sin embargo, los estados Texas y Misuri demandaron para impugnar la rescisión, lo cual fue aceptado por Kacsmaryk, y ahora, por el Tribunal Supremo.
La Administración de Biden ha argumentado que rechazar esta política amenaza con interrumpir las operaciones en la frontera y crear una crisis diplomática con México.