El Movimiento San Isidro, una agrupación opositora al castrismo que reclama libertad de expresión en el país, ha avanzado en un comunicado que seguirá trabajando para lograr la liberación de Denís Solis y el desarrollo como artistas «sin persecuciones de ningún tipo».
Comunicado Movimiento San Isidro
— Movimiento San Isidro (@Mov_sanisidro) November 30, 2020
29 de noviembre de 2020
La Habana, Cubahttps://t.co/gZ8llyT168#TodosSomosSanIsidro #Cuba #EstamosConectados #FreeDenis #NoALaViolenciaPolicial
En un nuevo comunicado, ha llamado a la comunidad internacional a continuar «vigilante» por la integridad física de todos sus miembros y de activistas decididos a revindicar «su derecho a vivir en un país de libertades».
San Isidro: an imperialist reality show. An imperialist show to destroy our identity & subjugate us again; those plans shall be crushed.#SomosCuba #SomosContinuidad https://t.co/QfR6q8hPdX
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 29, 2020
Así, el presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, ha descrito como un «farsa» el movimiento y ha manifestado que tiene detrás a Estados Unidos. «Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados», ha dicho Díaz-Canel, en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha compartido un artículo en Granma en el que se asegura que es «un acto del reality show en que Donald Trump convirtió su presidencia».
A juicio de Díaz-Canel, hay «vínculos» y «sintonía» del Movimiento «con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, encargados de la atención y avituallamiento de su base operacional en Cuba».
Quienes diseñaron la farsa de San Isidro se equivocaron de país, se equivocaron de historia y se equivocaron de cuerpos armados.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 29, 2020
No admitimos injerencias, provocaciones ni manipulaciones. Nuestro pueblo tiene todo el valor y la moral para sostener una pelea por el corazón de Cuba pic.twitter.com/uOTLTSOAk6
«Los cubanos merecen el derecho a la libertad de expresión y un gobierno que cumpla sus promesas», ha señalado el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak.
Es preciso señalar que la Administración de Donald Trump ha sido una de las que más firmemente se han pronunciado en defensa del grupo disidente del régimen castrista.