PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Tribunal Constitucional de Polonia se postula a favor de la primacía de la legislación del país sobre la europea

EN RESPUESTA A UNA INICIATIVA PLANTEADA POR EL GOBIERNO
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Europa Press

El Tribunal Constitucional de Polonia se ha postulado a favor de la primacía de la legislación polaca sobre la europea en caso de conflicto entre ambas y en respuesta a una iniciativa planteada por el Gobierno, aunque la corte ha aplazado al jueves la comunicación del fallo.

Según la Agencia EFE, cinco jueces han respondido al primer ministro, Mateusz Morawiecki, que reclamaba una opinión del alto tribunal sobre la primacía de la ley polaca sobre la europea, un mes después de que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, pidiera a Varsovia que retirara esa iniciativa.

La decisión se comunicará de manera oficial el jueves y llegará después de meses de conflicto entre Polonia y las instituciones comunitarias en relación con decisiones sobre Justicia.

El diputado polaco Radosław Fogiel ha recordado que está cuestión ya fue abordada por el Tribunal Constitucional en 2005, cuando el presidente de la composición era Marek Safjan, hoy juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Entonces se sentenció que la Constitución sigue siendo, en virtud de su poder especial, «la ley suprema de la República de Polonia» en relación con todos los acuerdos internacionales vinculantes para la República de Polonia. Esto también se aplica a los acuerdos internacionales ratificados sobre la delegación de competencias «en determinadas materias». 

Deja una respuesta