Con información de El Tiempo
El Tribunal de Apelación de Barlavento dio vía libre a la extradición a Estados Unidos del testaferro barranquillero de Nicolás Maduro, Álex Saab Moran.
Saab es requerido por la justicia estadounidense por una megaoperación de lavado de activos .
De acuerdo con una declaración la defensa de Saab al periódico colombiano El Tiempo, apelarán la decisión ante la Corte Suprema de Justicia.
«Esta decisión supone un desafío directo a la orden del Tribunal de la CEDEAO, de fecha 2 de diciembre de 2020, de suspender el procedimiento de extradición contra el Enviado Especial Alex Saab hasta la audiencia principal que está prevista para el 4 de febrero en Abuja», señala el comunicado.
Y agrega: «La decisión del Tribunal de Apelación no es de extrañar y no hace sino continuar deplorable serie de decisiones en las que los tribunales caboverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa del Enviado Especial, violando la ley y la Constitución».
Fuentes en Cabo Verde le dijeron a EL TIEMPO que el expediente pasa ahora a la Corte Suprema (que ya lo había tenido en sus manos) para que revise ajustes solicitados y proceda a pronunciarse de fondo: «Esto puede ocurrir en los próximos 15 días».
Una vez esto ocurra, si es ratificada la decisión del Tribunal Supremo, Saab saldrá rumbo a Miami, a pesar de que el intentó darle inmunidad nombrándolo embajador plenipotenciario en África.
Para Estados Unidos es claro que Saab es la clave para llegar a acuerdos entre el régimen de Maduro con Irán, Turquía y Rusia que podrían poner en riesgo la seguridad de este lado del hemisferio.