«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL LÍDER OPOSITOR ESTÁ EN TERRITORIO ESPAÑOL DESDE OCTUBRE DE 2020

El Tribunal Supremo chavista aprueba solicitar a España la extradición de Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ilegítimo de Venezuela ha aprobado este martes solicitar a España la extradición del opositor Leopoldo López, para que cumpla en territorio venezolano el resto de su condena, de más de ocho años.

A través de un breve comunicado, el Supremo chavista ha declarado «procedente» solicitar a las autoridades españolas la extradición de López, quien fue condenado injustamente a catorce años de prisión en 2015. Tras pasar por la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, fue puesto en arresto domiciliario.

El TSJ venezolano ha precisado que López todavía tiene que cumplir una pena de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas.

A finales de octubre de 2020, López, líder del partido opositor Voluntad Popular, salió de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019, para cruzar de manera clandestina la frontera con Colombia, desde donde voló hacia España.

Hace una semanas, en un diálogo para Europa Press, López señaló que carecía de información «precisa» sobre los posibles movimientos de la Fiscalía venezolana para solicitar su extradición, aunque, pese a todo, afirmó que tiene «la conciencia tranquila».

«Cualquier cosa que salga de un tribunal de Venezuela en estos momentos no debe ser tomado en consideración por parte de ningún país en el que prevalezca el Estado de Derecho», advirtió a España.

«La sola aceptación de un proceso como esta sería una validación de un sistema de justicia írrito, ilegal y cómplice de la dictadura criminal», en la medida en que, según López, todo el sistema judicial venezolano es «profundamente corrupto y dependiente de los designios de la dictadura».

.
Fondo newsletter