'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'Sus conductas han sido constitutivas de delito'

El Tribunal Supremo de Cuba ya ha juzgado a más de 60 personas tras el levantamiento popular contra la dictadura

Las protestas en Cuba contra la dictadura castrista han dejado decenas de presos políticos. Reuters
Las protestas en Cuba contra la dictadura castrista dejaron decenas de presos políticos. Reuters

El Tribunal Supremo Popular de Cuba informó este jueves que 62 personas han sido juzgadas en la isla por «delitos» cometidos durante el levantamiento popular contra la dictadura el pasado 11 de julio. «Sus conductas han sido constitutivas de delito», ha señalado el magistrado Joselín Sánchez Hidalgo al diario oficial Granma.

Además, ha explicado que el principal delito -presente en 53 de los casos- es «desorden público«, aunque también se presentan otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño. Para estos delitos se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años.

https://gaceta.es/actualidad/la-dictadura-castrista-tortura-a-la-disidencia-y-suma-272-presos-politicos-20210805-0700/

La pasada semana, las autoridades judiciales ya habían informado de 59 personas juzgadas, solo tres menos de los que dieron cuenta este jueves.

Casi cuatro semanas después del estallido de las protestas sociales contra el régimen comunista de Miguel Díaz-Canel por la falta de libertades y por las precarias condiciones económicas, las autoridades no han informado sobre la cifra total de detenidos, aunque la ONG Prisoners Defenders (PD) ha denunciado que son entre 2.000 y 8.000.

Esta entidad sostiene, además, que el régimen suma 272 presos políticos, que se dividen en 198 Convictos de Conciencia, que son presos privados de libertad únicamente por motivos de conciencia y con acusaciones falsas y fabricadas; 39 Condenados de Conciencia, que sufren trabajos forzados domiciliarios, medidas de limitación de libertad, y libertad condicional bajo amenazas o bajo sentencia firme sin ejecución; y 35 presos políticos adicionales, no encuadrables en las anteriores categorías, pero identificados como presos políticos.

Noticias de España

.
Fondo newsletter