'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LA LEGISLADORA IZQUIERDISTA DICE QUE 'SURGIÓ POR LA DESLEALTAD DE SUS ASESORES'

Escándalo en Ecuador: la segunda vicepresidenta de la Asamblea es expulsada de su partido por corrupción

Bella Jiménez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, atiende a los medios de comunicación. Twitter

La legisladora Bella Jiménez, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, ha sido denunciada y expulsada de su partido, Izquierda Democrática (ID), por corrupción.

No vamos permitir que ningún hecho irregular quede en la impunidad”, ha anunciado el jefe de la bancada de la ID, Alejandro Jaramillo, que ha solicitado públicamente que la Asamblea investigue los actos de los cuales es acusada.

La denuncia formal ha sido presentada por sus coidearios en la Comisión de Ética y el Consejo de Administración Legislativa.

Denuncia por cobrar asignaciones de cargos públicos 

El primer denunciante contra Jiménez, que suma tres denuncias, fue el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, que la denunció el pasado 20 de agosto por presuntamente por haber gestionado cargos públicos tanto en cuerpo legislativo como en otras instituciones públicas y exigir dinero a cambio.

Me ratificaré que el miércoles de la semana anterior recibí la visita de un grupo de ciudadanos que me entregaron información notariada, en una notaría de Guayaquil, donde se materializó la información contenida en un teléfono celular. Son diálogos de WhatsApp y dos audios, diálogos con el número de la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, donde se pueden apreciar conversaciones para gestionar cargos públicos y se puede apreciar en estas capturas la transferencia bancaria de 3.000 dólares a la cuenta del hijo de Jiménez y también el acuerdo realizado para gestionar un cargo público”, declaró Villavicencio.

Las denuncias contra la legisladora han causado un vuelco en el accionar de los legisladores. El 5 de agosto los bloques de izquierda -que son mayoría- votaron a favor de bloquear el pedido de exigir la renuncia de la legisladora Rosa Cerda, del partido Pachakutik, tras arengar públicamente a sus votantes a que “roben bien”.

La izquierda no apoyará a Jiménez como a Rosa Cerda

Un total de 92 legisladores de Pachakutik (PK), Izquierda Democrática (ID) y la continuidad del Socialismo del Siglo XXI representado en la bancada Unión por la Esperanza (UNES) votaron a favor de la iniciativa del Partido Social Cristiano (PSC) contra la asambleísta Rosa Cerda por su apología al robo.

Casi tres semanas después, los tres partidos, incluido el suyo, han pedido que se investigue a la legisladora Bella Jiménez por tramitar cargos públicos y cobrar coimas. También buscan su destitución, pese a que lo impidieron en el caso de la legisladora que llamó abiertamente a robar.

Jiménez tiene además en su contra al Partido Social Cristiano y la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a los legisladores del partido de Guillermo Lasso, Creando Oportunidades (CREO) y a los movimientos de minoría.

No es lo mismo lo de Rosa Cerda al proceso de Bella Jiménez, son temas completamente distintos, hasta cómo se desarrollan dentro de la Asamblea e incluso en las sanciones. Lo de Cerda es una sanción administrativa y lo de Jiménez, en caso de comprobarse, implicaría la destitución del cargo, son procesos muy ajenos”, dijo el legislador de BAN, Juan Fernando Flores ante la prensa local.

Jiménez las niega acusaciones

En su defensa, la legisladora Jiménez acusa que se trata de una artimaña para removerla de su cargo. “Quienes están detrás de estas acciones buscan el caos y la anarquía, propiciando el colapso de la Función Legislativa”, exclamó, al tiempo que anunció que cree que la campaña de desprestigio continuará con la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, para intentar destruirla.

Por su parte, Llori anunció en un comunicado que “no habrá tolerancia en esta Asamblea Nacional con actos censurables cometidos por ningún integrante de esta institución” y señaló que «la importancia de garantizar la respectiva investigación en el marco del debido proceso que permita esclarecer los hechos denunciados y, de ser el caso, sancionarlos conforme a la ley».

Bella Jiménez, de 39 años y madre de cuatro hijos, ha negado las denuncias en su contra asegurando que ha sido afectada por el abuso de confianza de sus asesores, quienes tomándose su nombre han mal utilizado sus equipos de comunicación personal, teniendo claros propósitos de aprovecharse de sus cargos para beneficios personales.

Así lo indicó por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter donde agrega que «todo surgió por la deslealtad de infiltrados en mi equipo asesor, a pocos días de que yo presente en el pleno de la Asamblea Nacional un exhorto al presidente de la República para detener el incremento despiadado de los combustibles que asfixia a todos los ecuatorianos”.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter