«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN MEDIO DE OTRO MÁXIMO EN EL PRECIO DE LA SUBIDA DE LA LUZ

España es el segundo país europeo con mayor percepción de subida de precios en servicios básicos

Cesta de la compra. Europa Press

El 57% de la población española percibe que los precios han subido en los últimos seis meses, según los datos de la última encuesta realizada desde la plataforma ‘online’ Global Advisor de Ipsos.

Así, siete de cada diez personas en el país tienen la sensación de que el transporte (70%), la comida y la bebida (69%) y los servicios públicos (70%) se han encarecido, situándose la percepción del aumento del precio de los servicios cuatro puntos por encima de la media global.

Por otro lado, más de la mitad de la población española dice que el precio de la ropa y el calzado (54%) y el ocio (51%) es ahora mayor que hace tan solo medio año.

España, donde el precio de la luz continúa batiendo máximos casi diariamente y que se sitúa ya como el segundo país desarrollado donde más ha subido el coste de este bien de primera necesidad, es -con el 47%- el segundo país europeo donde la población declara que la subida del precio de los servicios básicos (entre ellos, la electricidad y el gas, pero también el agua, el teléfono o el acceso a Internet) ha sido especialmente acusada.

Por el contrario, el porcentaje es menor en los países vecinos de España como es el caso de Italia (39%) o Francia (36%).

La tendencia al alza de la inflación de los últimos meses debido al aumento del precio de bienes necesarios para el consumo de las familias como la electricidad, el combustible o los alimentos, comienza a notarse en los bolsillos de los consumidores de todo el mundo, apunta el estudio.

En concreto, cerca de dos tercios de los consumidores de los 30 países analizados declaran que, de media, el coste del transporte (70%), la comida y la bebida (70%) y los servicios públicos (66%) son más altos que hace seis meses.

TEMAS |
.
Fondo newsletter