El expresidente izquierdista de Bolivia Evo Morales ha participado en un evento este sábado en la localidad peruana de Arequipa para promover la creación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, una de las promesas electorales del actual presidente de Perú, Pedro Castillo.
En el evento, organizado por el partido de Castillo, Perú Libre, el congresista de esta formación por Arequipa, Jaime Quito, ha defendido la necesidad de un proceso constituyente para «tener una Constitución del pueblo que obedezca a los intereses de las grandes mayorías», según recoje el diario peruano ‘La República’.
El comunista Perú Libre pretende conseguir al menos 250.000 firmas en la localidad en apoyo a la creación de una Asamblea Constituyente, algo que no permite la actual Carta Magna del país.
A comienzos de septiembre, el partido de Castillo presentó un proyecto de ley para modificar la Constitución y permitir la creación de una Asamblea Constituyente, encargada de elaborar una nueva Carta Magna.
La oposición ya ha alertado de que la posibilidad que el gobierno convoque una Asamblea Constituyente «resulta una amenaza al Estado de derecho» porque «una Asamblea Constituyente ejerce, prácticamente por definición, un poder ilimitado». Así, recuerda que puede dejar sin efecto derechos fundamentales, recortar o restringir libertades políticas y económicas de los ciudadanos, y menoscabar la democracia.